«La chata es parte de la cultura de los argentinos, es un cliente exigente»

octubre 10, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

ricardo rodriguez. nissan

El mexicano Ricardo Rodriguez es el máximos responsable de vehículos comerciales de Nissan en la región y cuenta cómo pensaron la Frontier argentina. Además, ¿Se hará Terra en Santa Isabel?

Ricardo Rodriguez tiene el pomposo cargo de Regional LCV BU and Fleet Director en Nissan Latin, pero nos lo presentaron como el que más sabe de la nueva Frontier. Es mexicano y estuvo a cargo del proyecto que implicó una inversión de 600 millones de dólares para la producción de la camioneta en suelo cordobés, más precisamente en la planta de Renault en el barrio de Santa Isabel. 

Durante el lanzamiento de la nueva Frontier en Bariloche pudimos dialogar con él sobre este importante lanzamiento, que convierte a Nissan en una de las doce marcas que fabrican vehículos en Argentina. Si bien la Frontier se ve casi igual al modelo que hasta ahora se traía de México, se cambiaron muchas cosas para adaptarla mejor al gusto local.

«La estrategia que se siguió fue producir en Argentina con el mismo styling que ya se vendía pero con mucha mejora sustancial en el producto. Por ejemplo hay un rediseño de toda la suspensión para hacerla todavía más confortable, la suspensión delantera ahora es más resistente y se cambió la forma en que se distribuye la carga«, cuenta Rodríguez. 

«No fue nuestra intención hacer la pickup que más carga, la pickup más confortable ni la más potente, quisimos hacerle un balance al producto que englobe una muy buena opción para el cliente. Buscamos que el cliente que quiere un producto equilibrado encuentre una excelente opción en Frontier. No es la misma pickup que venía de México, es ésa más muchas mejoras en muchos atributos, hasta las reacciones al frenado son mejores, sobre todo en las versiones automáticas.

Nissan Frontier 2018

Nissan dispuso de gran cantidad de unidades de la nueva Frontier para que todos puedan probarla.

¿Y qué fue lo que más gustó del resultado? «Me dejó muy conforme la “manejabilidad”. Con esta palabra me refiero a toda la respuesta durante el camino. Es una pickup confortable que no se va de lado en usos extremos, es muy estable en el frenado, todas las respuestas de la Frontier me dejaron muy conforme. A esta camioneta la probaron muchos expertos, que no les puedo contar quiénes son, pero el resultado es muy superior a la que traíamos de México«.

-Nissan ya vendía esta pickup importada de México y no logró pelear con los lideres. ¿Cómo harán ahora, teniendo en cuenta que además se suman competidores como Renault y Mercedes?

– Nuestra participación de mercado hoy es pobre, hay que decirlo, pero porque dependemos de la cuota de importación de México. Sabíamos que si queríamos competir en Argentina había que producir localmente y eso fue lo que decidimos hace tres años. Estamos tan confiados en nuestro producto que dos marcas tan importantes como Renault y como Mercedes se fijan en nosotros para que les produzcamos sus camionetas. Respecto a Alaskan y Clase X, cada marca planteará su estrategia comercial y tendrá su cliente objetivo, nosotros apuntamos al cliente del campo, que usa la pickup como una herramienta de trabajo, ese es nuestro ADN. En esa visión habrá también quienes elijan las versiones más caras».

«Nuestros estudios de mercado nos dicen que el público argentino es uno de los que más saben de pickups, yo soy mexicano y lo que más me llamó la atención es que los argentinos tratan a la camioneta como a un integrante más de la familia. La chata es parte de la cultura de los argentinos, por eso es un cliente exigente. Además, el uso que le dan es muy profesional, en otros mercados por ejemplo se carga a las camionetas mucho pero no se valora la 4×4, acá se la usa en caminos complicados. Eso nos compromete a darles una camioneta completa.

Producción en Córdoba

Nissan Frontier en Córdoba

Producción de la Nissan Frontier en Santa Isabel.

Producir una camioneta en Córdoba implica muchos desafíos. Por un lado, hacer pickups no es igual a hacer autos, ya que los procesos y los controles de calidad son distintos en un vehículo que va a tener un uso intenso. Por otro lado, Nissan está jugando de local en la cancha de una aliado, Renault.

«Es la primera vez en el mundo que se produce un producto Nissan en una planta Renault, lo que en sí ya es un enorme desafío, sí hemos hecho al revés con Renault o Infiniti, pero esto es nuevo. El segundo reto fue producir pickups, ya que la gente no estaba capacitada ni la línea preparada. La inversión de 600 millones de dólares fue justamente para hacer una línea nueva y se trajeron ingenieros de Japón, España y de México para que proveyeran la expertise de fabricar pickups y para que capaciten al personal. Nos encontramos con una mano de obra argentina sumamente capaz que nos sorprendió gratamente.

-Última pregunta. Cuando se presentó la Terra, el SUV de la Frontier, se dijo que debía ser vendida en la mayor cantidad de mercados del mundo. ¿La van a hacer en Córdoba?

«Hay estudios para ver si es factible hacer la Terra en Córdoba, pero hoy no hay una decisión. Estamos cerrando el capítulo de Frontier y no queremos distraernos de esto, mañana seguramente pensaremos en otras posibilidades».  

Nissan Terra

Nissan Terra, la versión carrozada de la Frontier.


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