Hydra-Matic 9T50: Chevrolet desarrolla una nueva caja de 9 marchas y se la pondrá al Cruze

diciembre 12, 2016 en Novedades por Mauro Osorio

Chevrolet’s first nine-speed automatic transmission, the Hydra-Matic 9T50, makes its debut in the 2017 Malibu and will be available in the 2017 Cruze Diesel and 2018 Equinox. The new transmission is designed to optimize efficiency and refinement.

Chevrolet anunció en los Estados Unidos que desarrolló una nueva caja automática de nueve marchas y que se la pondrá a 10 modelos en el futuro, entre ellos el Cruze.

Las cajas automáticas están evolucionando rápidamente. De las clásicas con cuatro cambios -que aún están vigentes en nuestro mercado en productos como el Toyota Etios o el Peugeot 2008- se está pasando a ocho o nueve velocidades, como las de la Amarok o la Toro. El objetivo es claro: que el motor siempre funcione en su mejor régimen, consumiendo menos combustible.

Dos grandes rivales en los Estados Unidos se unieron para desarrollar en común una nueva caja automática de nueve marchas. Ford y General Motors juntaron fuerzas para no tener que comprar a terceras empresas, como era el caso de GM, que utilizaba una de 8 relaciones de Aisin.

El Malibú 2017 es al primer vehículo de Chevrolet en utilizar la flamante Hydra-Matic 9T50 y el segundo modelo en adoptar esta nueva caja será el Cruze en su versión diésel. En total, serán diez los modelos de la marca que adoptarán esta nueva transmisión, como el nuevo SUV Equinox.

En Argentina se fabrica el Cruze II, que ha sido lanzado este año pero sólo en versión turbo naftera, que viene con caja automática de seis marchas. No se sabe por ahora si la nueva Hydra-Matic 9T50 llegará a nuestro país.

Cruze 5

Nuevo Cruze 5 argentino.

«El gran objetivo cuando se trabaja con motores de combustión interna es mantener el motor funcionando en la posición óptima», indicó Chris Meagher, director ejecutivo de GM de ingeniería. «Saltos más cortos de la transmisión resultan en cambios más suaves», agregó. La nueva caja utiliza un sólo embrague, por lo que el tamaño de la transmisión no ha variado demasiado respecto a la de seis marchas.

En su objetivo de eficiencia en el consumo de combustible, GM logró pasar de 32 a 33 millas por galón (este es la unidad de consumo que se utiliza en los EE.UU.) el consumo homologado del Malibu. Esto muestra lo difícil que es hacer avances significativos en el ahorro de combustible y la emisión de gases contaminantes.

Por el momento Ford no informó a qué modelos le pondrá su versión de la nueva caja automática de nueve marchas.

Las relaciones de la caja de GM son:

Primera 4.69
Segunda 3.31
Tercera 3.01
Cuarta 2.45
Quinta 1.92
Sexta 1.45
Séptima 1.00
Octava 0.75
Novena 0.62
Reversa 2.96

 

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