Hino Pro: desarrollan en Argentina aplicación de monitoreo de camiones (y la comienzan a exportar)

agosto 15, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Hino Pro

Hino Pro es un desarrollo de la filial argentina de esta marca de camiones que permite el seguimiento satelital de los vehículos y ver toda la información en tiempo real. Quieren exportalo a otros países.

La filial argentina de Hino, la marca de camiones japoneses del grupo Toyota, logró algo que sus pares de otros países no lograron: desarrollar una herramienta exitosa para seguimiento en tiempo real de sus vehículos. Se llama Hino Pro y comenzará a usarse en otros países en los que la marca tiene presencia.

Básicamente, Hino Pro es un herramienta de seguimiento satelital, algo muy utilizado en las flotas de camiones.  Creada junto a desarrolladores de hardware y software locales, permite tomar toda la información del camión y analizarla en un sitio web para poder tomar decisiones en base a ella que lleven a optimizar el consumo de combustible, minimizar el desgaste de las unidades  y evitar que el camión esté detenido por paradas imprevistas.

La gran ventaja comparativa de Hino Pro es que puede monitorearse una gran flota con un sólo operador. Por eso, la filial argentina llevó este desarrollo al Kaizen Rally Hino 2017, el evento anual en el cual las filiales de Latinoamérica comparten sus mejores prácticas.

“En el Rally Kaizen se presentan distintos tipos de mejoras a través de la metodología de medir, implementar esa mejora y luego volver a medir para demostrar que existe un impacto positivo”, explica Marcelo ForteField Service Manager de Hino.

Marcelo Forte, Hino Camiones

Marcelo Forte, de Hino Argentina, en la presentación de Hino Pro.

“Nuestros colegas de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú y Panamá se mostraron muy interesados en Hino Pro, ya que este desarrollo implica una gran oportunidad de negocio para sus mercados”, explica el ejecutivo.

Cada uno de estos países intentó con anterioridad desarrollar una herramienta parecida pero sin el éxito de Hino Pro. Por eso, ya está siendo probado como solución enlatada y se está cotizando para varios países latinoamericanos. Desde Hino Argentina prevén que en no más de 45 días van a estar las primeras unidades vendidas y funcionando.

Hino Pro tiene un costo de 550 dólares para su instalación y 25 dólares de mantenimiento mensual. Su principal beneficio es que evita paradas imprevistas de los camiones. 

El seguimiento de la flota que permite llevar a cabo Hino Pro se basa en tres pilares:

  1. Sistema de seguimiento satelital, alarmas y alertas en función de la velocidad. A través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, se obtienen datos de la flota completa.
  2. Sistema de control y mantenimiento de la unidad. “Por ejemplo –dice Forte-, registra cuántos kilómetros lleva recorridos el camión y avisa al concesionario y al dueño de la unidad cuando se acerca el próximo mantenimiento. Así, al dueño de una flota le permite desentenderse del estado de cada unidad, porque le llega un aviso por mail con la anticipación suficiente, y es el concesionario el que toma una actitud proactiva y llama al cliente para darle un turno”.
  3. Monitoreo del camión. Más allá de un sistema satelital tradicional que informa dónde está y a qué velocidad va el camión, Hino Pro informa todo lo que el chofer ve en el panel de control (temperatura del agua del motor, presión de aceite, etc.). De esta manera, el dueño puede monitorear cómo se está usando el camión desde la comodidad de su oficina y cuánto consumo de combustible tiene. Esto permite encontrar oportunidades de mejora a partir de la desviación detectada y corregirla capacitando a los choferes para que el vehículo sea utilizado de la manera adecuada. “Porque un camión bien utilizado puede implicar hasta una mejora del 30% en ahorro de combustible, entre otras cosas”, señala Forte y comenta que este sistema en muy importante sobre todo en el caso de clientes nuevos que tienen que aprender a utilizar un camión Hino  cuando vienen acostumbrados a las particularidades de otras marcas.

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