Herrero, de Toyota: «El año que viene vamos a tener el Yaris brasileño y un nuevo SUV»

noviembre 20, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Daniel Herrero de Toyota Argentina

En la presentación de la nueva Innova, pudimos hablar con Daniel Herrero, presidente de Toyota. Los nuevos modelos y un dato contundente: Zárate es responsable del 40% de las exportaciones de la industria.

Siempre es un bueno hablar con Daniel Herrero, el presidente de la filial argentina de Toyota. La marca japonesa es mosca blanca de la industria automotriz argentina, ya que es superavitaria cuando la mayoría está en rojo con las importaciones de Brasil. Toyota da pasos lentos pero firmes, muy centrados en su plan industrial y ampliando su oferta de autos.

La semana pasada, Toyota presentó la Innova, una minivan para 8 pasajeros que cuenta con altas posibilidades de fabricarse en Argentina, aunque no es el único proyecto industrial que tiene la marca. Siempre enfocados en los vehículos comerciales como la exitosísima Hilux, ya están pensando en otros productos para la planta de Zárate. Este centro industrial se amplió hace poco y el año que viene se encontrará en una nueva encrucijada: llegará al máximo de producción instalada, a un ritmo de 140 mil unidades anuales.

De todos estos temas hablamos con Daniel Herrero.

Entrevista

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. 

Por qué Innova y por qué en este momento

Estaba en el plan traer Innova porque comparte plataforma con Hilux y es un vehículo familiar que creo no había en Latinoamérica, así que estamos haciendo una experiencia en Argentina y Ecuador para ver cómo se adapta a estos mercados. Es una minivan pero con la robustez de un chasis de Hilux.

¿Cuál es el tiempo que se van a tomar para saber si Innova funciona o no y si la van a hacer en Argentina?

Probablemente sea el año que viene el del parámetro para ver cómo funciona y ahí tomaremos una decisión.

¿Existe la posibilidad que no se haga en Argentina?

En realidad, si el mercado no lo acepta y no generamos escala, no tendría sentido pelear por este proyecto. Sería preferible ir a pelear por otro vehículo comercial que sí se pueda adaptar.

Toyota Innova

Toyota Innova, el último lanzamiento de la marca en Argentina. ¿se producirá localmente?

Hablando de tendencias, todo el mundo está yendo hacia los SUV’s y en Latinomérica en particular hacia los del segmento B. ¿Por qué Toyota todavía no tiene una propuesta en el segmento?

Porque siempre somos lentos (risas). Somos sustentables, pensamos en el largo plazo y creo que el año que viene vamos a traer al mercado algo algún SUV en ese segmento y ahí empezaremos a charlar. El tema es para nosotros es siempre el camino sustentable, logramos records de ventas y de producción y cumplimos todos los objetivos, y eso a veces nos hace ser más lentos que el resto. Cada paso que damos es en firme y no volvemos para atrás.

¿Lo traerían de extra-zona?

Sí.

Se han visto han visto varias fotos de autos de prueba del Yaris hatch y sedán en Brasil. ¿Cómo está eso?

Está avanzado, ya es oficial que se va a producir en Brasil. Es parte de lo que se dijo en su momento, primero traerlo de extra-zona, se prueba, funciona y termina fabricado localmente.

¿Para cuándo lo esperan? Imagino que se va a discontinuar el Yaris tailandés.

Todavía no está decidido cómo se va a hacer pero sí, el año que viene probablemente ya tengamos en el mercado el Yaris de Brasil.

Dijiste que el 40 por ciento de las exportaciones de autos de Argentina van a ser Hilux y SW4, ¿a qué niveles están produciendo hoy y cómo lo van a ampliar?

Hoy somos el número uno en producción con cifras record, 26 por ciento de la producción nacional es Toyota y esas 100 mil unidades que vamos a exportar este año representan el 40 por ciento de las exportaciones de toda la industria, lo que nos llena de orgullo. Esto nos abre las puertas a tener una expansión en nuestra cadena comercial. Por otro lado, cuando te transformás en una compañía que exporta 100 mil unidades al año te pone de cara a Japón en la posibilidad de pedir cualquier cosa y seguir creciendo.

¿Piensan aumentar la producción?

Sí, la idea es el año que viene ponernos al límite de las 140 mil unidades y ya nos veremos en el problema de cómo seguir ampliando un poquito.

¿Cómo esperan que cierre el año y cómo ven 2018?

Yo dije que este año iba a ser muy bueno y que iba a llegar a las casi 900 mil unidades y lo va a lograr. Para el año que viene espero que sea mejor, que se llegue al millón de autos. Creo que después de mucho tiempo Argentina va a tener producto bruto positivo por dos años consecutivos, no más serrucho; y por otro lado que van a aparecer herramientas de crédito que hoy no están y que van a ayudar al mercado.

¿Brasil?

Para mí mejora, gradual, pero va a estar entre 2,5 y 2,7 millones de autos y también va a ayudar a la producción de vehículos de Argentina.

La competencia de Hilux se está moviendo fuerte, ¿están tomando nota?

Es algo que dijimos en su momento, me pone muy contento que todos vengan a producir pickups en Argentina porque nos da escala y genera una competencia que nos va a hacer trabajar. Pero nuestra dirección es no mirar a la competencia, sino seguir mirando a nuestro cliente.

¿Se viene una renovación para Hilux?

Sí, a Hilux hay que seguir trabajándola y tenemos que seguir adecuándonos a lo que pide el cliente. Sigue en los procesos normales.

¿Se les va a devolver el impuesto interno a los compradores de Innova si el gobierno modifica este tema?

Fiel a la filosofía Toyota, todo aquel que compre un vehículo después del 1 de noviembre que fue cuando el ministro anunció una reforma impositiva, nosotros asumimos el compromiso como lo hemos hecho en el pasado de devolverle el monto a los que compraron el vehículo. Lo hacemos en efectivo, no canje ni nada por el estilo, es una manera de evitar que el cliente demore la compra por especulación.

La última vez que hablamos me dijiste que estaban trabajando en otro proyecto además de Innova para la planta de Zárate. ¿Cómo está eso?

La idea es seguir trabajando en vehículos comerciales y también la ampliación de todos los periféricos en función del aumento de volumen. Anunciamos de la ampliación de la planta de motores GD con tecnología Euro 5 y eso nos está llevando a tomar 120 nuevas personas para hacer 47 mil motores más. Y siempre tenemos nuevos proyectos (risas).


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