El gobierno trabajaría en una reducción de impuestos a los autos

mayo 8, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

En Argentina los autos pagan más impuestos que casi en cualquier otro lugar del mundo. El ejecutivo nacional estaría trabajando en una reducción impositiva de alrededor del 5% en una primera etapa.

El diario porteño Ámbito publica hoy en su tapa una noticia que podría impactar fuere en el mercado de autos. De acuerdo al matutino, el gobierno nacional trabaja en una reducción de la distintas capas de impuestos que convierten a los autos en Argentina en los más caros del mundo.

De acuerdo a la nota firmada por el periodista Horacio Alonso -un gran conocedor de la industria-, el objetivo oficial es reducir 5 puntos porcentuales o más los impuestos del sector. Los cálculos de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) indican que, del precio de lista de un 0 km, el 54,8% son impuestos nacionales, provinciales y municipales. En países como Brasil, la carga ronda el 30% y ese sería el objetivo final del gobierno.

impuestos autos ambito

Cuadro elaborado por el diario Ámbito en base a datos de Adefa (fabricantes), Acara (concesionarios) y Afac (autopartistas).

Citando fuentes del ejecutivo, Ámbito señala que el de encargado de elaborar el proyecto de reforma global es el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que en los próximos meses se la presentará a Macri. El objetivo es poder bajar al menos un 10% la carga impositiva sobre los autos, pero en una primera etapa se trabajaría en bajar del 50%. También se buscará reducir otros costos como el de los patentamientos y transferencias.

El costo fiscal que significará la baja de impuestos se compensaría, según los cálculos que realizan en el Gobierno, por un aumento de las ventas al trasladarse la reducción tributaria a un menor precio al público. En ese contexto, el Gobierno convocó a fabricantes, autopartistas y sindicatos para el 8 de junio próximo para comenzar a trabajar en el «Plan 1 Millón» en el que la baja de la presión impositiva tendrá un papel clave.

Fuente: Ámbito.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios