El gobierno reducirá los aranceles para autos eléctricos e híbridos

mayo 4, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

kangoo ze3

El gobierno de Mauricio Macri le dará un fuerte impulso a la comercialización de autos eléctricos e híbridos con una importante reducción arancelaria. Beneficiará a las terminales de Adefa.

El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar en los próximos días un decreto que dará fuerte impulso a la venta de vehículos eléctricos e híbridos. La información fue publicada por el medio Argentina Autoblog y confirmada a CarsDrive por una fuente de la industria, con una mínima diferencia: la baja de los aranceles no sería a 0%, pero sí a un valor muy bajo.

Actualmente Argentina es uno de los pocos países en el mundo con industria automotriz que no posee incentivos fiscales para este tipo de vehículos, que no emiten gases contaminantes o emiten muy poco. Si una automotriz quiere vender un auto eléctrico debe pagar los mismos aranceles que cualquier vehículo. Como este tipo de autos no se fabrican en el Mercosur, pagan 35% de aranceles extrazona.

Ahora el gobierno bajará estos aranceles a niveles cercanos a 0% para incentivar su venta. La fuente consultada por CarsDrive señaló que la medida era esperada para los primeros días de mayo, pero que dependía de los tiempos políticos.

En Brasil hay una norma similar que establece arancel 0% para los eléctricos y una escala que va hasta el 7% para los híbridos, de acuerdo a su eficiencia.

La información que publica Autoblog señala que el beneficio será exclusivo para las automotrices que fabrican en el país. Nuestra fuente confirmó este dato y agregó que habrá cupos acordados con Adefa (la asociación que reúne a los fabricantes). De todos modos, estos cupos serán mucho más altos que las expectativas de ventas reales, por lo que no habría ningún tipo de disputa al respecto.

Las automotrices reunidas en Adefa son Agrale, FCA (Fiat Chrysler con sus marcas Jeep y RAM), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, NissanPSA (Peugeot, Citroën y DS), RenaultScania, Toyota Volkswagen (Audi y Seat) A este grupo se están sumando ahora nuevas empresas como Rallitor y Zanella.

Kangoo ZE

La Kangoo Z.E. estuvo en Córdoba el año pasado. Se espera una nueva configuración que lleve la autonomía hasta los 200 km reales.

Hasta ahora, el único anuncio respecto a autos 100% eléctricos lo hizo Renault, que hace bastante tiempo espera para vender la Kangoo Z.E. (foto principal) y que se presentará en el Salón de Buenos Aires (desde el 10 de junio). En híbridos (usan un motor a combustión interna más uno eléctrico), la posta la hizo Toyota con el Prius, que ya se encuentra en su cuarta generación (ver más) y que ahora tiene un precio de $962.210. Con el cambio impositivo debería bajar considerablemente su valor.

Esta medida va de la mano con el ya hecho por la petrolera de control estatal YPF hace unos días, en el que informó que instalará 220 puestos de carga eléctricos en 110 estaciones de servicio de la marca (ver más). Los puestos serán de tipo carga rápida, que según YPF permiten «llenar» el 90% de la batería en menos de 30 minutos. La compañía no aclaró dónde estarán ubicados estos puestos ni el costo de la carga.


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