Fiat puede meter un golazo con la pickup Toro

octubre 15, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

Pickup Fiat Toro

OPINIÓN: Fiat reveló la primera foto oficial y dos datos clave que pueden hacer de la nueva pickup Toro un verdadero golazo de ventas. Llega en 2016.

Resulta obvio que es demasiado temprano para dar una opinión sobre la nueva pick «intermedia» Toro que Fiat lanzará el año que viene. Hasta ahora, poseemos una sola foto oficial de cuerpo entero -la que ilustra esta nota y que fue difundida ayer en Brasil- y solamente dos datos, que ya los analizaremos más abajo. Además, tenemos mucha información off the record que la fuimos publicando bajo la etiqueta >>> Toro.

Pickup Fiat Toro

Haciendo clic en la imagen se la puede ver en alta resolución.

Sin embargo, nada nos impide dar una primera opinión respecto a este modelo que resulta innovador por varias razones. Por un lado, la Toro va a ser parte de un nuevo nicho de pickups de tamaño intermedio, a medio camino entre una Strada (segmento B) y una Hilux (segmento D). En este nuevo nicho, Renault primereó a Fiat y lanzó en Brasil la Oroch, que llegará pronto a Argentina.

Dos datos que difundió Fiat nos hacen pensar, como lo expusimos en el título de esta nota, que la nueva Toro puede ser un golazo comercial. Por un lado el largo, que será de 4,915 metros, bastante más que la Oroch (4,69 metros). Por otro, su capacidad de carga, que será de una tonelada, similar a las pickups D y muy superior a la de Oroch, que es de 650 kg.

Es decir, que la nueva Toro tendrá las dimensiones de las antiguas Hilux de los 90, antes de la sexta generación, y la misma capacidad de carga. Es, claramente, un espacio vacío en el mercado y que Fiat lo podrá aprovechar mejor que Renault, al menos por especificaciones. Fiat, con la Toro, no solamente puede apuntar a un nuevo público, sino que puede robar clientes de otros segmentos, que por si fuera poco, son de los más dinámicos del mercado.

Fiat Toro pickup

Casi 5 metros de largo para la nueva Toro de Fiat, bastante más que la Oroch.

Por supuesto que pueden haber algunas limitaciones en esto de comparar a Toro con Hilux. Para empezar, las pickups D son tracción trasera o integral y están montadas sobre chasis de largueros, y ahí está una de las claves de su despeño y robustez. La Toro, por lo que sabemos, estará basada en la misma plataforma del Jeep Renegade, con carrocería autoportante y tracción delantera o integral.

De todas formas, seguramente la primera intención de Fiat no es robarle clientes al segmento D, sino plantearse como una nueva opción para uso recreativo, campero familiar y de trabajo liviano para cinco pasajeros de tamaño normal. Algo que, por más esfuerzo que hicieron y puertas extras que le colocaron, no lo lograron con la Strada doble cabina. Ni en la Strada ni en la Saveiro entran cuatro adultos y sus piernas.

Ahí sí es donde Toro y Oroch competirán mano a mano. La Oroch ya la conocimos en primera persona en el Salón de Buenos Aires y efectivamente, entran cinco personas. Pero la Toro es más larga y habrá que ver donde van los centímetros extras, si en la caja de carga o el habitáculo. En las fotos, da toda la impresión de tener una caja más grande que Oroch.

Fiat Toro interior

Este podría ser el interior de la Fiat Toro, con mucho tomado del Renegade. No es oficial, pero se ve muy bien.

Un último ítem que nos hace pensar que Toro puede ser un golazo es el diseño (dejamos toda la parte mecánica para más adelante porque no hay nada oficial, si bien aquí adelantamos lo que casi seguro será la configuración de motores). No queremos entrar en la discusión entre detractores y admiradores, sólo daremos nuestra opinión.

El diseño nos parece que está muy bien logrado y será muy bien recibido, al menos en el Mercosur. Tiene personalidad, algo que no es tan común en nuestros días y que la hará destacarse de inmediato de Oroch, que es 2/3 partes idéntica a Duster. Oroch será la pickup de Duster, mientras que Toro tendrá una imagen totalmente nueva.

Puertas Toro

Además, ya se filtraron detalles que hacen pensar que el diseño de Toro no es sólo innovador, sino también funcional. El funcionamiento de la puerta trasera es uno de esos detalles que quedan en la memoria del consumidor cuando algo, aunque no sea fundamental, está bien pensado. Muchas veces son los detalles lo que hacen a un producto reconocible, en un mercado en que los diseños son cada vez más iguales.

En nuestra opinión, por lo que se conoce hasta ahora, Toro tiene todo para ser un golazo comercial, siempre y cuando el precio sea competitivo. Además, tiene a su favor que Brasil es el único mercado en el que Fiat es líder, y seguramente pondrá toda la carne al asador en su nuevo producto, ideal para el Mercosur. Sólo nos queda esperar para comprobarlo.
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