Fiat 500X, el SUV anti EcoSport que se fabricará en Brasil

enero 21, 2014 en Novedades por Mauro Osorio

Fiat 500X

Foto captura del video de omniauto.it

Se sabe que el nicho de los SUV de tamaño acotado es uno de los más apreciados de nuestro mercado. Brasil ya prueba el 500X, que llegaría en 2015 para sumarse a la pelea.

En nuestra región y en otros mercados del mundo, los SUV (sport utility vehicle) de uso urbano y tamaño acotado se han convertido en un auténtico sub-segmento que ya está entre los más vendedores. En Argentina, por ejemplo, la EcoSport es el vehículo más vendido de Ford y la Duster, el segundo de Renault, algo impensado hace un tiempo. El año pasado Chevrolet se metió en la pelea con el Tracker (todavía las ventas son incipientes) y este año Peugeot va a lanzar el 2008 para tratar de arañar algo de la torta. Volkswagen, por su parte, ya mostró su propuesta con el Taigun, que debería llegar entre 2015 y 2016.

500X

Últimas fotos espías del 500X, camuflado debajo de un 500L. Foto de autoblog.com

Curiosamente, la marca pionera en esto de adaptar un auto del segmento B para darle estética aventurera fue Fiat, con el Palio Adventure de fines de los 90. Ford vio que había un nicho ahí y fue más allá, creando un producto específico en Brasil, derivado del Fiesta, que llamó EcoSport y que cumplía con el designio de ser una pequeña 4×4 regional apta para quienes no podían pagar un SUV «de verdad» importado, en un momento que los todoterrenos fueron un verdadero boom. La EcoSport fue un éxito y reinó sola durante muchos años.

Fiat por su parte continuó con la linea Adventure, utilizándola en distintos modelos, desde el Idea hasta la Strada, pero ahora ha tomado la decisión de ir más allá y lanzar un SUV verdadero. Se trata del Fiat 500X  y como indica el número, es uno de los varios derivados del cinquecento, al igual que otro que se presentará este año, el monovolumen 500L. En Europa, Fiat se hizo el distraído y mostró «accidentalmente» un adelanto hace más de un año en un evento, como se puede ver en el video que sigue. En ese continente, se espera al 500X para la segunda mitad de este año y tendrá un gemelo que saldrá a la venta con la marca Jeep para los Estados Unidos (recordemos que Fiat completó la compra de Chrysler y subsidiarias).

Ahora, la publicación brasileña Car and Driver informó que la producción para el mercosur del 500X (o como decidan finalmente llamarlo) empezará en 2015 en la enorme planta de la ciudad de Betim, cerca de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. La plataforma es una adaptación de la del Punto y se espera que tenga mucho ADN Jeep, experto en vehículos todoterrenos. Tendrá versiones de tracción simple e integral, y en Europa están casi seguros que habrá una prestacional con el sello Abarth.

500X brasileño

Hubo muchas dudas sobre la posibilidad de que Fiat diseñara un modelo totalmente nuevo para nuestro mercado, diferente al europeo, pero ahora no parece tener mucho sentido, en un momento en que las marcas buscan bajar costos compartiendo plataformas y modelos. En este sentido, también se menciona que Fiat también estaría trabajando en otro SUV pero del segmento C, con muchos elementos derivados del Dodge Journey, que a nuestro país llega de México pero que en Brasil se vende como Fiat Freemont.

El Fiat 500X debería llegar a nuestro país el año que viene, luego de lanzarse en Brasil.

Galería de fotos

Clic para ampliar.

[AFG_gallery id=’56’]

Comentarios