#Dieselgate: casi 350 millones de dólares de multa en Brasil por las Amarok argentinas

septiembre 19, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Un juez de primera instancia condenó a Volkswagen en Brasil a pagar mil millones de reales de multa por las Amarok argentinas envueltas en el escándalo del #Dieselgate. La cifra es mucho mayor que la multa anterior.

Mientras que en Argentina el escándalo por el #Dieselgate no tuvo casi consecuencias, en Brasil fue distinto. Por un lado, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) multó en marzo de este año a Volkswagen con 50 millones de reales, cifra que ahora parece irrisoria frente a las últimas noticias que llegan desde Brasil.

Según reporta O Globo, el juez Alexandre Mesquita de Río do Janeiro multó por 1.092.000.000 reales a Volkswagen por este caso, en el que se comprobó que la empresa manipulaba los motores diésel para que emitan menos gases contaminantes cuando estaban bajo pruebas de homologación.

El juez ordena a la empresa a pagar a cada uno de los 17.057 propietarios de las Amarok afectadas -camioneta que se hace en Argentina- 54 mil reales por daños materiales y 10 mil reales por daños morales. En pesos argentinos, cada dueño recibirá el equivalente a $352.500.

Además, Volkswagen debe pagar un millón de reales por «daño moral colectivo» a la sociedad brasileña. En dólares, la cifra total es de US$ 348.631.920, sin contar intereses. El monto es muy pequeño comparado con los US$ 17.000 millones que debió pagar en los Estados Unidos sólo como reparación a los usuarios, pero no deja de ser muy importante para una filial sudamericana.

A ser un fallo de primera instancia, Volkswagen todavía puede apelar la sentencia, que fue promovida por la  Asociación Brasileña de Defensa del Consumior y Trabajador (Abradecont). Según cuenta O Globo, la compañía no respondió a la solicitud del medio.

Fuente: O Globo


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios