Casi no quedan letras: en enero debuta la nueva patente

julio 20, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

Patente Mercosur

Las patentes llegaron a la P y ya sólo queda una letra para combinaciones. En enero debuta la nueva patente del Mercosur que ya se utiliza en Uruguay.

El sistema de patentes para autos que rigen en Argentina desde el año 1995 -y que estuvo mal diseñado- está llegando a su fin. En los últimos días empezaron a aparecer autos con la letra P, la anteúltima que queda ya que el sistema arrancó con la R. De todas formas, antes que se terminen las combinaciones, ya habrá debutado la nueva patente del Mercosur.

Patente Mercosur

En la cuenta de twitter @LocosxPatentes publican las últimas patentes. Ya debutó la letra P.

La nueva patente es totalmente distinta a la actual, de mayor tamaño, mejor legibilidad y otro tipo de combinaciones. Será común para todos los países del Mercosur y ya debutó en Uruguay, donde se está utilizando hace unos meses. La patente uruguaya es igual a la que se usará en Argentina pero con tres letras y cuatro números, mientras que aquí la combinación será dos letras, tres números y otras dos letras.

Patente mercosur

 

Las patentes serán todas blancas, con una banda azul en la parte superior donde va el nombre y la bandera del país, además del emblema del Mercosur. Habrá un registro único y los países compartirán datos de los automóviles a través de un sistema intercambio bilateral remoto, en el que se podrán consultar propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad), placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación,número de chasis e informes de robos y hurtos.

Otra novedad importante en el diseño es la utilización de distintos colores en las letras para los autos particulares, comerciales y hasta de colección. De acuerdo a la resolución MERCOSUR/GMC/RES. N° 33/14 (ver) se establecen los siguientes colores:

Uso del Vehículo Color
Particular Negra
Comercial Roja (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C)
Oficial Azul (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C)
Diplomático/ Consular Dorada (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C)
Especiales Verde (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C)
De Colección Gris Plata (SwopPantone Grey)

La nueva patente del Mercosur debutará en Argentina el 1 de enero de 2016 para los autos cero kilómetro y luego comenzará a reemplazarse las de los autos usados, aunque todavía no se explicó cómo será el procedimiento ni qué costo tendrá.

Patente Mercosur

patente mercosur

Gracias a Carolina Pereyra por las fotos de las patentes uruguayas.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios