Autos usados: desplome de 30% en junio

julio 10, 2016 en Mercado por Mauro Osorio

usados

En junio cambiaron de mano 106.085 autos usados, una caída del 29,92% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va del año los usados vienen perdiendo 14,16%.

El dato puede ser una alerta para el sector de los 0km, ya que los autos usados reflejan más rápidamente los cambios de la economía real. En el mes de junio cambiaron de mano 106.085 vehículos, casi un 30% menos que en el mismo mes del año pasado. El desplome se suma a caídas más leves que ha tenido el sector en todos los meses del año y cierra el semestre con un descenso del 14,16%.

Desde CarsDrive venimos explicando que una leve caída de las ventas de autos usados es entendible, ya que se está comparando con el mejor año de la historia. En 2015 el mercado del usado estuvo muy apalancado por la falta de stock de los autos 0km. Pero una caída de las transferencias del 30% es alarmante.

Uno de los factores que más está golpeando al sector de los usados es la falta de precios de referencia, sumado al ajuste general que está viviendo la economía argentina. Luego de la devaluación y el ingreso de gran stock de autos importados, las automotrices han recurrido a estrategias de descuentos en los autos 0km. Estas promociones han creado un gran desbarajuste en el mercado de los usados, ya que al tomar como referencia los precios de lista, algunos seminuevos quedaron más caros que los 0km.

Así, el sector vive un desconcierto en materia de precios, ya que para todos los valores se toman como referencia los 0km. Hay varias automotrices que han decidido no plegarse más a la llamada Guerra de precios iniciada por Chevrolet y es s probable que los precios empiecen a estabilizarse. «Hoy las concesionarias, pese a la seductora financiación que ofrecen, tienen sus stocks paralizados, debido al impedimento de poder tomar un auto usado a los precios actuales», señaló Alberto Príncipe, de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

El otro factor, el enfriamiento de la economía general, es más difícil que cambie y de hecho ya llegó al mercado de los 0km. En junio cayeron los patentamientos un 10,2% luego de un crecimiento sostenido de varios meses. Pero, lo que es más importante, en los concesionarios todos afirman que han bajado notablemente las consultas.

Desde un concesionario de usados multimarca de Córdoba -cuyo dueño prefiere no ser identificado- confirmaron que tienen el stock paralizado. «Muchos de los autos que tomamos en los primeros meses del año ahora valen menos que en ese momento. Si los vendemos al precio actual nos descapitalizamos«, indican. «Todo el sector, usados y 0km, están sintiendo la baja en la demanda», explican.

En Córdoba, la baja de la venta de los usados es más pronunciada que en el resto del país, con un -18% en el primer semestre.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios