Se mueve la financiación: Ford lanza créditos prendarios UVA

febrero 12, 2017 en Mercado por Mauro Osorio

Analistas señalan que la financiación puede ser la clave del mercado de autos 2017. Ford lanza créditos a tasa fija y capital actualizable UVA a 48 cuotas. Otros siguen con tasa 0%.

Si la clave del mercado de autos en 2016 estuvo en la alta oferta de modelos y promociones, en 2017 esto deberá ser reforzado por más opciones de crédito. Durante el año pasado las terminales incentivaron la compra de autos 0km con créditos a tasa 0%, pero en la mayoría de los casos los plazos eran cortos (12 a 18 meses) y el monto a financiar no superaba el 30% del valor del auto.

Este tipo de financiación a tasa subsidiada por las automotrices continúa en el comienzo de 2017 y en algunos casos se han extendido a los 24 meses (como en el caso de Renault, ver más abajo) o 30, como tuvo General Motors en enero. Sin embargo, como el monto máximo a financiar es bajo (en la mayoría de los casos, 100 mil pesos o un porcentaje del valor del auto), sólo sirve para quién tiene un usado semi nuevo u otro tipo de capital.

Créditos prendarios UVA

Ford está dando un primer paso con una nueva línea de crédito prendario a tasa fija del 10% pero con capital actualizable por CER, es decir, por el índice de precios al consumidor. Esta modalidad que lanzó el Banco Central el año pasado se denominan créditos UVA, unidad de valor adquisitivo, y se usa sobre todo para créditos hipotecarios.

Los créditos UVA no están en pesos ni en dólares sino en estas unidades actualizables. Es decir, que a medida que aumenta la inflación, aumenta el capital que adeuda el comprador. En contextos de alta inflación y dólar planchado pueden ser peligrosos, porque la deuda en dólares crece. Seguramente, Ford está apostando a que las expectativas inflacionarias bajen, en concordancia con lo que está planeando el gobierno.

Los beneficios son dos: plazos más largos (48 cuotas) y montos más altos, hasta el 60 por ciento del valor del auto. Según Ford, el beneficio es que el crédito UVA «apela a un costo financiero real (constante en poder adquisitivo), distinto del régimen tradicional en cuotas fijas, que incluye la inflación esperada para los próximos años». Esta diferencia entre las tasas de interés de ambos esquemas, queda plasmada en las cuotas iniciales, que en el caso de UVA resultará «significativamente menor» (según Ford)  y por ende ofrecerá mayores posibilidades de acceso al crédito, ante un mismo requisito de justificación del salario familiar y la relación cuota-ingreso.

Los créditos prendarios UVA de Ford estarán disponible a partir del 17 de febrero del 2017 para los modelos Ka, Focus y Ranger.

Tasa 0%

La misma Ford y otras automotrices siguen ofreciendo tasa 0% para varios modelos. En el caso de la marca del óvalo azul, tiene algunas versiones de Ka, Fiesta, EcoSport, Focus y Ranger a tasa 0% a 24 o 30 meses, con montos máximos a financiar que van desde los 130 a los 150 mil pesos.

Chevrolet ofrece un nuevo «Plan Sin», de 12 cuotas sin interés hasta 150 mil pesos y otros beneficios en cuotas gratis y seguros. Casi todos los modelos de la gama ingresan en el plan.

Renault también viene siendo agresiva y tiene distintas promociones para Fluence y Captur (tasa 0% a 24 meses hasta $100 mil), Kangoo, Duster. Oroch, Sandero y Logan (igual pero hasta $70 mil). El Clio (lo que queda de stock), en tanto, tiene 8,9% a 12 meses.

Toyota tiene un curioso plan a sólo seis meses a tasa 0% y hasta $150 mil para el Corolla. Para Etios tiene a tasa 16,9% a 24 meses para financiar hasta $100 mil.

Peugeot tiene tasa 0% hasta 36 meses 308, 3008, 508, y Boxer (los máximos varían según el modelo). Todos son vehículos de valores medios y altos. Citroën, en tanto, ofrece tasa 0% a 24 meses para C3, Aircross y C4 Lounge, con montos máximos distintos de acuerdo al vehículo.

Finalmente, Volkswagen ofrece en febrero descuentos pero en créditos solamente hay uno para The Beetle a 12 meses con tasa 0%. Fiat no ofrece promociones lo mismo que Honda.

*Toda la información fue sacada de las web de las respectivas automotrices, consultar los detalles en cada una.

 

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