Premium: Audi lidera el mercado y pasó las mil unidades en 2015

agosto 11, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

A3 Sedan

El mercado de autos premium ya no es lo que era debido a los impuestos internos. Sin embargo se está recuperando gracias al atraso del dólar. Los modelos más vendidos. 

De más está decir: desde que el Gobierno gravó con impuestos internos a los autos de gama media y alta a fines de 2013, el mercado premium se sumergió en un gran depresión. Lo que había sido uno de los negocios más importantes durante el año record del mercado automotor argentino (2013) pasó a ser casi un nicho donde cada venta se festeja como un gol.

Los concesionarios se achicaron, algunos cerraron, otros dejaron de ser exclusivos para pasar a ser multimarcas, pusieron a los usados en el salón. La postventa pasó de ser un negocio secundario a la unidad de negocios que permite pagar los costos fijos. Los vendedores son menos y más especializados, con mucho trabajo de agenda telefónica y poco en el salón.

Así y todo, en los últimos meses, y de la mano de un dolar atrasado y la última actualización de los impuestos internos, el mercado de autos premium parece tener un veranito. Sobre todo en julio, las ventas de las premium tuvieron un salto importante y si el dólar oficial sigue planchado, es probable la tendencia continúe al menos hasta fin de año.

Otro tema que afecta de forma importante al mercado de los autos premium es el acceso a las divisas para importación. Por eso las marcas han tomado dos estrategias distintas para hacer rendir los pocos dólares disponibles. Las que tienen productos del segmento B, el de los autos chicos, han puesto varias fichas a esos modelos que son más accesibles. Es el caso de Audi con el A1 y Alfa Romeo con el Mito. BMW por su parte tiene el Mini, pero bajo otra marca, lo mismo que Mercedes con el Smart, en este caso segmento A.

Otras marcas como Mercedes-Benz y BMW han optado por usar sus cupos de importación en las versiones más caras de sus modelos emblemáticos, como son el Clase C y el Serie 3. Sabiendo que de todas maneras van a ser caros, prefieren enfocarse en los clientes más fieles y con mayor poder adquisitivo, que eligen las versiones más potentes y equipadas. Son, además, las que tienen más margen de ganancia.

Marcas

De esta manera, en términos de volumen, Audi (parte del Grupo Volkswagen) es la clara dominadora del mercado, con amplia diferencia sobre el segundo y liderando además el con A3 y A1 el ranking de modelos. Le sigue otra automotriz radicada en el país, Mercedes-Benz y en tercer lugar se encuentra una importadora oficial, como es BMW Group Argentina. Hay que tener en cuenta que, como dijimos, Mini es otra marca del grupo.

Cabe aclarar que hay muchas marcas con productos muy caros para nuestro mercado pero que no se consideran premium, por su posicionamiento en el resto del mundo. Es el caso de Smart, Jeep, Ram, Dodge y Mitsubitshi, entre varias otras.

Al mes de julio, el ránking de ventas totales de autos premium queda así:

  1. Audi 1072
  2. Mercedes-Benz 664
  3. BMW 230
  4. Alfa Romeo 209
  5. Mini 47
  6. Subaru 42
  7. Land Rover 29
  8. Porsche 26
  9. Volvo 26
  10. Chrysler 19

Modelos

En cuanto a los modelo, también hay que aclarar que incluimos solamente a los modelos de las marcas mencionadas anteriormente. Esto deja afuera a varios productos de la gama más alta de marcas generalistas, como pueden ser el Hyundai Genesis Coupe o la Toyota 86, entre otros. Un caso especial es el de Citroën y DS, que este año se separó como marca premium a pesar que siguen bajo la misma estructura comercial y organizativa. El DS3 podría estar entre los más vendidos de esta lista pero no tenemos los datos completos de DS como marca.

Audi domina con tres modelos en el top five y Alfa Romeo logra meterse en la discusión con el Mito, su modelo más económico. Mercedes es otra compañía que tiene diversificadas sus ventas en tres modelos, como son el GLA (su nueva propuesta para el segmento C), el clásico Clase C y el Clase A. BMW pone toda la carne al asador con el Serie 3.

Así queda el ranking de modelos de la mitad del año 2015.

  1. Audi A3 354
  2. Audi A1 333
  3. Alfa Romeo Mito 144
  4. Audi A4 139
  5. Mercedes GLA 136
  6. Mercedes Clase C 112
  7. Mercedes Clase A 109
  8. BMW Serie 3 100

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