Multas de $4,6 millones a automotrices por planes de ahorro

julio 26, 2017 en Mercado por Mauro Osorio

La Subsecretaría de Comercio multó por $4.600.000 a algunas automotrices por temas relacionados con la venta de planes de ahorro en 2017. Publicidad engañosa, al tope de los reclamos.

Dos clásicos de Argentina: los planes de ahorro y lo vendedores inescrupulosos. La Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación informó ayer que estableció multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por $ 4.670.000 entre enero y junio de 2017 (seis meses). Del total de las multas, $2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

De acuerdo al comunicado, los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

Reclamos de consumidores por la compra de planes de ahorro

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. El rubro Rodados y automotores es el 7% del total de reclamos que se reciben en Defensa del consumidor.

Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).

La venta de autos por planes de ahorro es un sistema prácticamente único en Argentina, ya que se lo trató de exportar a otros países pero en ninguno tiene la masividad que posee acá. Estrictamente no es una financiación, sino que el cliente va comprando partes de un auto 0km.

El sistema tiene ventajas e inconvenientes, como lo explicamos en el video de abajo. Pero el principal problema es el desconocimiento del sistema, alimentado por vendedores que no informan correctamente o directamente engañan al consumidor.


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Video

Noticiero Córdoba Directo, Teleocho de Córdoba.

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