Mantener un auto en Córdoba ya sale más de $3.300 por mes

abril 28, 2016 en Mercado por Mauro Osorio

pensando precios

Entre nafta, seguro, patente, rentas y mantenimiento mínimo, los costos fijos de un auto chico modelo 2013 ya superan los $ 3.300 pesos por mes en la ciudad de Córdoba. 

Haciendo un cálculo conservador, que en muchos casos se queda corto para los gastos reales una familia tipo, tener un auto en Córdoba ya supera los 3.300 pesos mensuales de gastos fijos. Este valor no contempla cocheras ni peajes e incluye un uso más cotidiano que recreativo. Si se tiene en cuenta todo lo demás, en muchos casos se superan los 5 mil pesos.

El caso de ejemplo es con un auto del segmento B modelo 2013, que son los más vendidos en Argentina (por ejemplo, un Gol o un Classic). La nafta, que no para de subir en Argentina mientras en el mundo baja de precio, es el principal componente del gasto, y al parecer seguirá aumentando. Los seguros, que tuvieron una fuerte revaluación en marzo, son el segundo ítem más importante.

Un factor común que experimentamos cuando buscamos casos testigos para ver si nuestros cálculos están correctos, fue que la mayoría piensa que gasta menos de lo que realmente le cuesta tener un auto. Cuando se le pide a la gente que recuente uno por uno los ítems, se encuentran con sorpresas. También mucha gente ha perdido la cuenta de los gastos con los últimos aumentos de nafta y GNC.

Como decíamos, tomamos como ejemplo un auto chico con motor 1.4 o 1.6, que usualmente consumen más o menos 9 litros cada 100 km en ciudad, dependiendo del estilo de conducción y del tráfico. Si tomamos un kilometraje diario de 50 km para ir y volver al trabajo más llevar a un niño a la escuela y lo multiplicamos por 23 días hábiles nos da $1798 en combustible, cargando nafta súper de YPF ($17,36 el litro, y se viene otro aumento en mayo).

Por supuesto que para muchos 50 km diarios es mucho, pero hay que tener en cuenta que no estamos incluyendo paseos de fin de semana. Con un uso regular del auto, es difícil que alguien gaste menos de $450 por semana.

El segundo gasto importante es el seguro, y aquí las opciones son muchas. Como promedio, para el auto seleccionado nos dio $900 el seguro contra terceros y pérdida total, más algunos ítems normales como rotura de vidrios y granizo. Si usted, lector, tiene el seguro con débito automático, revise cuánto está pagando, el resultado le sorprenderá.

La patente ronda los $150 si lo prorrateamos por mes, lo mismo que el impuesto automotor de Rentas ($120). El gasto prorrateado de 4 cubiertas (contando 40 mil km de uso) nos da $133 mensuales y un service básico (cambio de aceite y filtros, más algún gasto de reparación de cubiertas o similar) no suma menos de $100. Un lavado por mes ($120) y el ITV con nueva tarifa termina agregando $21. De más está decir que en muchos casos se gasta bastante más en mecánica.

En total, esta suma da $3.3342. Si el combustible es GNC, el gasto ronda los $2.447 para el mismo kilometraje, aunque en este caso hay que tener en cuenta que, en general, la gente que tiene GNC hace mucho más millas por mes.

Dos aclaraciones más: los autos con GNC pagan más de seguro y los autos que se encuentran en período de garantía deben hacer service oficiales, que son más caros.

Hasta ahí los gastos fijos. Pero podemos sumar algunos que no todos usan, como la cochera, que en un barrio como puede ser Alta Córdoba ronda entre $800 y $1.000 (según anuncios clasificados de La Voz) y en el centro, entre $900 y $1.200.

Un factor que no estamos tomando en cuenta es la cantidad de personas que viven en las ciudades dormitorio de Córdoba, como Villa Allende, Río Ceballos o la zona de Alta Gracia. En estos casos, además de gastar bastante más en combustible, hay que sumarles los peajes. Hoy valen $690 ($396 con descuento por cantidad), pero en mayo será como mínimo $768 (con descuento).

Un caso aparte es el de la amortización del equipo de GNC, que ha cambiado mucho la ecuación con los valores actuales del m3 ($10 en promedio). Un equipo de 5ta generación sale la friolera de 25 mil pesos, con tubo de 16,5 m3 (con tubo de 10, algo más de 22 mil). El gasto mensual, sacado en 12 cuotas sin interés, es de algo más de 2 mil pesos.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios