Mantener un auto en Córdoba ya sale más de $3.300 por mes
abril 28, 2016 en Mercado por Mauro Osorio
Entre nafta, seguro, patente, rentas y mantenimiento mínimo, los costos fijos de un auto chico modelo 2013 ya superan los $ 3.300 pesos por mes en la ciudad de Córdoba.
Haciendo un cálculo conservador, que en muchos casos se queda corto para los gastos reales una familia tipo, tener un auto en Córdoba ya supera los 3.300 pesos mensuales de gastos fijos. Este valor no contempla cocheras ni peajes e incluye un uso más cotidiano que recreativo. Si se tiene en cuenta todo lo demás, en muchos casos se superan los 5 mil pesos.
El caso de ejemplo es con un auto del segmento B modelo 2013, que son los más vendidos en Argentina (por ejemplo, un Gol o un Classic). La nafta, que no para de subir en Argentina mientras en el mundo baja de precio, es el principal componente del gasto, y al parecer seguirá aumentando. Los seguros, que tuvieron una fuerte revaluación en marzo, son el segundo ítem más importante.
Un factor común que experimentamos cuando buscamos casos testigos para ver si nuestros cálculos están correctos, fue que la mayoría piensa que gasta menos de lo que realmente le cuesta tener un auto. Cuando se le pide a la gente que recuente uno por uno los ítems, se encuentran con sorpresas. También mucha gente ha perdido la cuenta de los gastos con los últimos aumentos de nafta y GNC.
Como decíamos, tomamos como ejemplo un auto chico con motor 1.4 o 1.6, que usualmente consumen más o menos 9 litros cada 100 km en ciudad, dependiendo del estilo de conducción y del tráfico. Si tomamos un kilometraje diario de 50 km para ir y volver al trabajo más llevar a un niño a la escuela y lo multiplicamos por 23 días hábiles nos da $1798 en combustible, cargando nafta súper de YPF ($17,36 el litro, y se viene otro aumento en mayo).
Por supuesto que para muchos 50 km diarios es mucho, pero hay que tener en cuenta que no estamos incluyendo paseos de fin de semana. Con un uso regular del auto, es difícil que alguien gaste menos de $450 por semana.
El segundo gasto importante es el seguro, y aquí las opciones son muchas. Como promedio, para el auto seleccionado nos dio $900 el seguro contra terceros y pérdida total, más algunos ítems normales como rotura de vidrios y granizo. Si usted, lector, tiene el seguro con débito automático, revise cuánto está pagando, el resultado le sorprenderá.
La patente ronda los $150 si lo prorrateamos por mes, lo mismo que el impuesto automotor de Rentas ($120). El gasto prorrateado de 4 cubiertas (contando 40 mil km de uso) nos da $133 mensuales y un service básico (cambio de aceite y filtros, más algún gasto de reparación de cubiertas o similar) no suma menos de $100. Un lavado por mes ($120) y el ITV con nueva tarifa termina agregando $21. De más está decir que en muchos casos se gasta bastante más en mecánica.
En total, esta suma da $3.3342. Si el combustible es GNC, el gasto ronda los $2.447 para el mismo kilometraje, aunque en este caso hay que tener en cuenta que, en general, la gente que tiene GNC hace mucho más millas por mes.
Dos aclaraciones más: los autos con GNC pagan más de seguro y los autos que se encuentran en período de garantía deben hacer service oficiales, que son más caros.
Hasta ahí los gastos fijos. Pero podemos sumar algunos que no todos usan, como la cochera, que en un barrio como puede ser Alta Córdoba ronda entre $800 y $1.000 (según anuncios clasificados de La Voz) y en el centro, entre $900 y $1.200.
Un factor que no estamos tomando en cuenta es la cantidad de personas que viven en las ciudades dormitorio de Córdoba, como Villa Allende, Río Ceballos o la zona de Alta Gracia. En estos casos, además de gastar bastante más en combustible, hay que sumarles los peajes. Hoy valen $690 ($396 con descuento por cantidad), pero en mayo será como mínimo $768 (con descuento).
Un caso aparte es el de la amortización del equipo de GNC, que ha cambiado mucho la ecuación con los valores actuales del m3 ($10 en promedio). Un equipo de 5ta generación sale la friolera de 25 mil pesos, con tubo de 16,5 m3 (con tubo de 10, algo más de 22 mil). El gasto mensual, sacado en 12 cuotas sin interés, es de algo más de 2 mil pesos.
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Estimado Mauro, soy un asiduo lector de tu sitio. Realmente te felicito por el desarrollo y el trabajo que día a día llevas a cabo. Me sorprende la poca interacción de la gente. Que eso no te desanime. Por eso te agradezco y me tomé la molestia de dar mi opinión. Tu trabajo es valiosisimo. No soy un fierrero fanático pero siempre me interesaron este tipo de notas, realmente llaman a la reflexión y lo tuyo realmente es una voz calificada. No solo en el ámbito de Córdoba. No quiero mentirte pero cada vez que leo este tipo de informes tan reales, me alegra (Más allá que el contenido no sea agradable). Tan monopolizada están las voces en Córdoba en radio, tele y gráfica que alguien que hable desde la VERDADERA REALIDAD no es poca cosa. Vivimos en un sistema que nos obliga a pensar todo en $$$ y los medios y los formadores de opinión no son ajenos a eso…y si a la $$$ , politicamente hablando la atraviesa una mirada de país u otra, tan pero tan antagonicas en el medio queda la gran mayoría de la gente sin voz, con esperanzas pero el bolsillo cada vez más flaco y muy pocos medios de comunicación alzando voces objetivas. Cars Drive es uno de ellos, desde un enfoque especifico pero masivo a la vez. Yo soy parte de esa gran masa de trabajadores en relación de dependencia. Me sentí totalmente identificado con este informe: Sueldo fijo devaluado, trabajo a 30 km de mi casa, auto modelo 2013 para trasladarme, GNC. El auto como medio de transporte para uso no recreativo y el enorme costo que dia a dia implica es algo que asusta. Miras ofertas laborales y no encontrás. Mirás medios alternativos de transporte y te decepcionás: Omnibus, Taxis, Remis. Ni las estaciones de servicio, ni las terminales, ni las concesionarias, ni los sindicatos, nadie tiene la culpa, siempre es del otro, todos son victimas nadie se asume responsable ni es consciente del rol que ocupan en la sociedad. Una ciudad de Córdoba que vivirá estática con un Estado rehen de un Sindicato. Baches, Semaforos no sincronizados, Transporte publico poco eficiente, Combustible caro, ITV, Oblea, Grabado de Vidrios, Grabado de Autopartes, es de no creer.
Ojalá la realidad cambie, Estado, Privados, Medios de Comunicación y si ello sucede, que CarsDrive siga estando presente en ese momento.
Saludos
Alejandro
Alejandro, me emocionó mucho tu comentario, sólo puedo darte las gracias y decir que ojalá se cumpla tu deseo. Abrazo grande.
Y habria que sumarle un costo mas, que por estos dias es casi imposible; y es el de depreciacion (o lo que c/u deberia ir «Ahorrando» para que en un tiempo prudencial de uso, pudiera renovar la unidad, por alguno modelo nuevo, aunque mas no fuere en el mismo segmento 🙁
Al igual que Alejandro, agradecido por tu minucioso analisis, y a seguirla remando desde todos ladosssss
En mi caso esa cuenta da bastante más, tengo un auto naftero modelo 2015 motor 1.6 de gama media, entre idas y vueltas por trabajo, escuela, club y otras causas debo cargar 1 tanque de nafta (infinia de YPF $18,99) por semana (no tengo GNC, ni quiero tenerlo) lo que al mes solo de nafta me da $3.400 aproximadamente, seguro contra todo riesgo $1.840, el auto esta en garantía por lo que el service que hago es el oficial, el gasto de patente municipal si la calculo mensualmente es de $268, más el de rentas que también si hago el prorrateo mensual da $210, 2 lavados al mes $240, si a eso le sumamos desgaste de cubiertas y otros items, sin contar lo que mencionaban en otro comentario de la depreciación, el gasto mensual para mantener el auto me da alrededor de los $6.500 pesos más o menos.
Tu análisis lo realizó habitualmente desde hace años con todos los autos que he tenido, aún así con ese número me conviene ya que de lo contrario debería pagar transporte de los chicos, taxis para los continuos movimientos que realizó, ya que en colectivo sería imposible cumplir con los horarios, y en la suma gastaría mucho más de ese número. Para darte una idea, el día que debo dejar el auto en el service (no tengo un segundo auto) y tratando de optimizar los movimientos de ese día para moverme lo menos posible no bajo de $450 en taxis, es un capital de trabajo el auto para mi.
Muy buena la página, un abrazo.
es cierto haciendo calculos sale mas barato usar el taxi y alquilar uno de vez en cuando que gastar en un auto porque si se observa en el analisis se toma como base un auto medio ni hablar de uno de gama alta nuestros politicos quieren hacernos creer que tenemos demasiadas aspiraciones y noscastigan con combustibles caros etc. etc. gracias