La venta de autos usados comienza a recuperarse

marzo 5, 2017 en Mercado por Mauro Osorio

Luego de un año a la baja, la venta de autos usados comienza a recuperar operaciones con mejoras tanto en Córdoba como a nivel país. En los dos primeros meses del año las transferencias crecieron  8,67%. 

La mejora en la oferta de los autos 0km que se produjo el año pasado tuvo un daño colateral importante en el mercado del usado. Si bien lo normal es que ambos mercados vayan de la mano -el que se compra un 0km vende un usado-, la falta de stock en 2015 llevó a los usados a un record de ventas. En 2016 los descuentos y la financiación a tasa cero de los autos nuevos hizo el efecto contrario y las ventas de usados cayeron.

2017 puede ser el año en que la situación se normalice. De acuerdo a los datos que difundió la Cámara de Comercio Automotor, en febrero en todo el país se transfirieron 115.035 unidades usadas, un crecimiento del 5,70% con respecto a igual mes del año 2016 (108.831 unidades). El primer bimestre del año cierra con 256.340 unidades, una suba del 8,67% comparado con igual período del año pasado (235.893 vehículos).

Los números están muy lejos del crecimiento del mercado de autos 0km (+44,1%, en el bimestre) pero muestra una tendencia más razonable. Los grandes problemas del mercado de usados siguen siendo los mismos del año pasado: falta de precios de referencia (con las promociones, los 0km a veces cuestan menos que los usados) y el costo del crédito, que a no tener el subsidio de las terminales tiene tasas altas.

En Córdoba la situación es levemente mejor que a nivel nacional, de a acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). En febrero se transfirieron 12.611 vehículos usados en la provincia, lo que significó una suba del 8,9% en comparación con igual mes de 2016 cuando se comercializaron 11.575 unidades. En el bimestre se comercializaron 27.742 unidades, un 13,1% más que en enero-febrero de 2016 cuando se contabilizaron 24.526 vehículos.

“Es un dato positivo que la actividad registre la segunda suba consecutiva. A fines de 2016 se comenzó a observar un cambio de tendencia y los dos primeros meses del año ratifican el repunte que permitirá recuperar la caída de períodos anteriores”, dijo Germán Scaramuzza, presidente de la CCAC.

La provincia de Córdoba mantiene el segundo lugar en la cantidad de operaciones realizadas, después de provincia de Buenos Aires y superando a Capital Federal y provincia de Santa Fe, las cuales no llegaron a las 11.000 unidades.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios