Con la incorporación de Mitsubishi, Renault-Nissan se aproxima a los 10 millones de autos vendidos

febrero 9, 2017 en Mercado por Mauro Osorio

Produccion ventas Renault

La alianza Renault-Nissan ya computa en sus balances las ventas de Mitsubishi, por lo que se transforma en una de las automotrices más grandes del mundo. Lidera el mercado de autos eléctricos.

La alianza Renault-Nissan publicó su balance anual de 2016, en el que informan haber entregado en todo el mundo 9.961.347 vehículos. A este número se llega computando las ventas de Mitsubishi, empresa japonesa que estuvo al borde de la quiebra por un escándalo de fraude en las homologaciones de consumos.

Nissan compró el año pasado el 34% de las acciones de Mitsubishi y pasó a tomar control de la compañía, muy afectada por un proceso que descubrió que «desinflaba» los valores de consumo de combustible. Por eso, las ventas globales de Mitsubishi cayeron en 2016 un 13%, entregando 934.013 unidades.

Ahora el mandamás de la alianza, Carlos Ghosn, espera obtener beneficios de esa compra en los ejercicios 2017 y 2018. Recordemos que Renault posee el 45% de las acciones de Nissan, y en sentido contrario los japoneses tienen el 15% de la francesa.

Se espera que en el mediano plazo las sinergias entre las tres compañías aumenten el poder de fuego de la alianza, ya que podrán compartir más elementos bajando los costos de compra y fabricación. Hoy Renault-Nissan ya se encuentra al borde del selecto club de los 10 millones de autos vendidos en todo el mundo, donde sólo participan Volkswagen y Toyota.

Líder en eléctricos

Renault-Nissan destaca su performance en el incipiente mercado de los autos eléctricos, con un total acumulado de 424.797 unidades desde 2010. Estos valores incluyen a Mitsubishi, que tiene un desarrollo bastante importante en el rubro, aunque lejos de los grandes.

En este sentido, el Nissan Leaf sigue dominando el mercado mundial del vehículo eléctrico, con más de 250.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en diciembre de 2010. Además de Leaf, Nissan comercializa también el e-NV200, un vehículo comercial liviano lanzado en 2014 y distribuido principalmente en Europa y Japón.

Renault, en tanto, ha vendido más de 112.000 vehículos eléctricos en todo el mundo desde 2011, incluidos Renault ZOE, Kangoo Z.E (se va a vender este año en Argentina) , Fluence Z.E., SM3 Z.E. y Twizy.

En total, en 2016 la Alianza Renault-Nissan, incluida la serie Mitsubishi Motors i-Miev, vendió 94.265 vehículos eléctricos en todo el mundo. Este liderazgo puede ser amenazado en el corto plazo por las empresas chinas, que están haciendo foco en el precio. En la otra punta, Tesla con sus autos premium se puede meter en la discusión cuando tenga un producto de volumen como el Model 3.

 

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