La «fiebre SUV» marca el futuro en la industria automotriz

julio 22, 2018 en Mercado por Mauro Osorio

Los vehículos aventureros no paran de crecer en el mercado y acaparan las próximas inversiones de la industria. Los SUV’s y crossovers crecen en todo el mundo, pero especialmente en el Mercosur.

Pocas veces ha habido tanto consenso en la industria del automóvil: todo el mundo parece querer un SUV y las automotrices se lo darán. Desde un pequeño y económico Renault Kwid al lujoso Porsche Cayenne, los vehículos aventureros acaparan los anuncios más importantes del sector y concentran las ventas en casi todos los mercados del mundo.

Técnicamente, un SUV (sport utility vehicle) es un vehículo con capacidad para andar fuera del asfalto (off-road) que, en su variante tradicional, traía tracción las cuatro ruedas (4×4). Hoy el concepto ha cambiado, ya que la mayoría de los nuevos SUV’s vienen con tracción simple y están más pensados para el asfalto que para meterse en unas dunas. Por eso se empezó a hablar de crossovers (vehículos de propuesta mixta) o simplemente, de aventureros.

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El Kwid no es más que un citycar, pero Renault trabajó en su diseño para darle apariencia de SUV: suspensiones elevadas, parrilla vertical, capó alto, plásticos cubriendo las zonas bajas y pasarruedas «cuadrados».

Aventura urbana

Los estudios de mercado indican que al consumidor lo atrae más la idea de un SUV que su real uso en la tierra. Es, por un lado, indicador de status, y por otro, resulta práctico: una característica fundamental de estos vehículos es que son más altos que un sedán tradicional, y esto tiene sus ventajas.

A la gente le gusta andar en la ciudad más alto que los otros autos y a la vez no le gusta tanto agacharse para sentarse en la butaca ni para cargar las compras en el baúl, algo que decide muchas más compras de la que la mayoría imagina. Por supuesto, las suspensiones elevadas son un plus para sortear baches y lomos de burro.

Porsche Cayenne & Macan

Porsche es sinónimo de vehículos deportivos como el mítico 911. Sin embargo, más del 70% de sus ventas viene de Cayenne y Macan, sus dos SUV’s.

Por eso, los anuncios de inversiones y lanzamientos más importantes de las automotrices son SUV’s, crossovers o aventureros. Volkswagen, por ejemplo, llegó tarde al fenómeno pero piensa recuperar terreno, con el anuncio de 12 nuevos SUV’s de acá a 2020.

Ford fue pionero en el Mercosur con el lanzamiento de la EcoSport, allá por 2002, creando un SUV chico basado en el Fiesta, que era mucho más barato que el resto de los productos que se vendía en esa época, como la Toyota RAV4 o la Honda CR-V. EcoSport fue un éxito rotundo y ahora la marca del óvalo quiere volver a patear el tablero con el Ka FreeStyle, una versión aventurera y más potente de su auto pequeño, que se lanza en los próximos días.

Renault fue más allá y a su auto urbano Kwid lo bautizó como “el SUV de los compactos”. Estamos llegando a la paradoja de hablar de “aventureros urbanos”.

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Este gráfico de Jato Dynamics muestra el desempeño de los SUV’s de distintos segmentos en todo el mundo. En Brasil (mercado similar a Argentina) es donde más crecen, con un impresionante 35% de enero a abril de 2018 respecto a 2017.

Es tan importante la “fiebre SUV” que las nuevas versiones de modelos conocidos van mutando. Por ejemplo, el Peugeot 3008 fue en su generación anterior un monovolumen, pero ahora es directamente un SUV. Y esta es una de las claves para entender el fenómeno: las familias se están mudando de los sedanes y monovolúmenes a este tipo de auto. Las marcas chinas que llegan a Argentina casi no ofrecen autos y su catálogo está conformado por vehículos comerciales y SUV’s.

Este fenómeno en global, afecta a mercados muy desarrollados como el estadounidense o el europeo y más aún a China e India. Eso sí, en cada uno tiene sus particularidades: mientras que en el Mercosur, por razones económicas, se imponen los SUV’s del segmento B (chicos, como EcoSport o Renegade), en Europa tienen buen desempeño los grandes del segmento D.

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En Estados Unidos la venta de sedanes, hatchs, familiares y deportivos pierden participación año a año. Gráfico de Jato Dynamics.

La nueva frontera para las automotrices son los SUV’s del segmento A, es decir, de menos de 4 metros de largo, aproximadamente. El mencionado Renault Kwid sería un intento en este sentido y FCA ya anunció que habrá un Jeep por abajo del Renegade, que se replicará con la marca Fiat. Ford ya tiene el nuevo Ka FreeStyle y en Brasil Volkswagen volvió a trabajar en el proyecto Taigun, un SUV basado en el Up.

Poco eficientes

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Un Sandero Stepway tiene un despeje del suelo 21% mayor que un Sandero «común».

Sin embargo, los SUV’s son menos eficientes y estables que otros autos de igual tamaño. En general son más pesados; tienen un centro de gravedad más alto, lo que implica peor desempeño dinámico y estabilidad; y son menos eficientes aerodinámicamente.

Por ejemplo, según las homologaciones que se hacen en Brasil, un Sandero Stepway consume en ruta 8,4 litros cada 100 km., mientras que un Sandero Dynamique con el mismo motor consume 7,4. Para una persona que viaja de Río Ceballos a Córdoba todos los días implica (en forma teórica) un litro más de nafta por día, lo que en un mes son aproximadamente $650 pesos por mes a precio de nafta súper, sin contar los fines de semana.

Es muy importante que el consumidor exija a las automotrices que este tipo de autos (en realidad, sería bueno que todos los tipos) más altos vengan de serie con control electrónico de estabilidad ESP. Un auto con centro de gravedad más alto tiene mayores posibilidades de volcar ante una maniobra brusca, como esquivar un animal en la ruta.

Inversiones

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Abajo de todo a la derecha, el Proyecto Tarek de Volkswagen que se hará en Argentina.

Pese a que la industria automotriz argentina está muy volcada a la producción de pickups, este fenómeno también la afecta. Volkswagen anunció el año pasado que en 2020 producirá un SUV (Proyecto Tarek) en Argentina gracias a una inversión de 650 millones de dólares, que se sumará al T-Cross que se hará en Brasil (foto principal de esta nota).

Por lo bajo, en General Motors reconocen que la inversión en la producción de Cruze no está dando todos los frutos que esperaban, justamente por este cambio de hábitos para el consumidor. Por eso, se sabe que su próxima inversión en Argentina, de 500 millones de dólares, podría estar destinada a un SUV o una pickup.


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