Adelanto: el mercado podría tener su primera caída en junio (arrasa el Fiat Argo)

junio 27, 2018 en Mercado por Mauro Osorio

Los datos parciales de junio muestran la primera caída del mercado argentino de autos 0km, luego de cinco meses que apuntaban al año récord. Es por la devaluación del peso y su traslado a precios. 

La información debe tomarse con precaución, porque lo normal es que hacia el fin del mes se registren más boletos que en el resto del mes. Hecha esta salvedad, hay que decir que es lógico que el mercado de autos comience a sentir el efecto de la devaluación y el el subsiguiente aumento generalizado de precios de los autos 0km.

Según datos provisorios a los que accedió CarsDrive, hasta ayer se habían vendido en Argentina casi 50 mil autos nuevos, un 11,6% menos que los 50.600 autos que se habían vendido al 26 de junio del año pasado. En total, ese mes se patentaron 76.210 autos, un objetivo que parece demasiado alto para los cuatro días hábiles que le quedan al mes.

Si la comparación se hace contra mayo de este año, la caída es todavía más pronunciada, de 18%. Los referentes de los concesionarios le habían señalado a CarsDrive que las ventas de salón estaban entre un 15 y un 20 por ciento abajo respecto al mes anterior.

Así y todo, lo más probable es que el semestre cierre como el mejor de la historia, ya que las cifras de los otros cinco meses fueron muy buenas. Los datos finales se conocerán el lunes 2 de julio.

La devaluación del peso pegó en el mercado de autos, ya que es uno de los más dolarizados. Sin embargo, todavía el impacto no es completo, ya que la mayoría de los vehículos han subido a ritmo menor que la devaluación, lo que abre algunas oportunidades (muchos bajaron bastante en dólares).

Para el segundo semestre se espera una caída de la demanda, acorde con la pérdida del poder adquisitivo del salario real. Como contrapartida se espera una ofensiva de la oferta, ya que los pedidos de producción ya fueron realizados y los stocks actuales son altos. «Los autos van a estar y de alguna manera los vamos a tener que vender«, le dijo a CarsDrive Christian Ravenna,Director de Mundo Maipú.

Por supuesto, todo dependerá de que el dólar se mantenga relativamente estable.

Arrasa el Fiat Argo

Fiat Argo 1.8 MT5

Sin dudas, la sorpresa del mes la da el Fiat Argo, que es líder absoluto en patentamientos durante este mes, con 3.260 unidades vendidas hasta ayer, superando a rivales de peso como el Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Toyota Hilux. El cordobés Cronos todavía no logra colarse en el top ten y está 14° en el ranking absoluto.

Rival directo del Argo, el Volkswagen Polo sigue perdiendo este particular duelo y lleva 2.500 unidades de desventaja en lo que va del año. Entre los autos urbanos, el Renault Kwid le sigue ganado la batalla al VW Up y al Fiat Mobi.

De todas maneras es difícil que Renault festeje este mes, ya que viene cayendo hasta el quinto lugar, aunque sigue conservando el segundo puesto del podio en el acumulado. Este mes lo lidera Volkswagen, como todo el año, seguido por Chevrolet y Fiat.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios