El gobierno modificó los impuestos internos y benefició a los autos nacionales

julio 3, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

Porsche Center Cba

El Gobierno nacional publicó las modificaciones a los impuestos internos que rigen para los autos con aumentos del 15%. Además, benefició a los de industria nacional. 

Luego de dos días en los que se paralizaron las operaciones de ventas de autos debido a un vacío legal, finalmente el Gobierno renovó el decreto que modifica los precios a partir de las cuales los vehículos y embarcaciones pagan impuestos internos. La suba del mínimo imponible fue -como se esperaba- del 15%, pero la gran novedad es que por primera vez estableció una alícuota especial para los productos de industria argentina.

De acuerdo al decreto 1243/15 con fecha del 30 de junio, se establece que los autos cuyo precio de venta antes de impuestos superen los $225.000 (mas o menos $340.000 de precio de venta al público) pagarán un arancel del 30%, mientras que los que superen los $278.000 (alrededor de $457.000 de venta al público) pagarán la segunda escala del 50%.

Esto era más o menos lo que toda la industria esperaba. La novedad viene por el lado de un nueva modificación que establece una alícuota diferenciada para los autos de industria nacional. En estos casos, la gravamen será del 10% para la primera escala (y no de 30%) y del 30% para la segunda (y no de 50%). Esta novedad beneficia fundamentalmente a los modelos Ford Focus, Citroën C4 Lounge, Peugeot 308 y 408, Renault Fluence, Toyota SW4 y Vito y a la nueva Honda HR-V que se hace en Campana.

Esta diferenciación entre productos argentinos e importados puede traer conflictos con Brasil, que fabrica autos de la misma gama que los mencionados (por ejemplo, el Toyota Corolla) y que se verán perjudicados. También es posible que la Organización Mundial de Comercio (OMC) eleve alguna queja o sanción. El nuevo decreto ya está vigente y tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2015, días después que haya un nuevo Gobierno en la Casa Rosada.

En las próximas horas habrá un aluvión de anuncios de precios de los autos que fueron presentados en el Salón del Automóvil, como los mencionados Focus, 308 y 408, y que no tenían valores de venta al público a la espera de las modificaciones.

Resumen orientativo

Clic en la imagen para ampliar.

Impuestos Internos a los autos en Argentina

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios