Duró poco: las ventas de 0km volvieron a caer en julio

agosto 3, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

gol

 

En julio se patentaron 59.777 unidades 0km, un 2,77% menos que en mismo mes del año pasado. El Gol sigue siendo el más vendido, Volkswagen no para de crecer y Renault se recupera. 

Duró poco la recuperación del mercado que pudo verse en junio. En julio, el mercado de autos 0km volvió a los números rojos, con 59.777 unidades patentadas, un 2,77% menos que en julio del año pasado y un 3,3% más que en junio último. El acumulado de los primeros siete meses del año llegó a las 376.825 unidades, un 15,16% menos que en el mismo periodo del año pasado y el mercado se encamina a cerrar 2015 con menos de 600 mil unidades.

En términos históricos, el mercado argentino está retrocediendo ocho años, hasta los niveles del año 2007, cuando se patentaron 567 mil autos. A partir de ese año, las ventas crecieron hasta lograr su techo en 2013, con 950 mil unidades vendidas.

Desde la Asociación de Concesionario de Argentina (ACARA) salieron a remarcar que están rematando stock propio. «Desde enero de 2014 a la fecha, para responder a la demanda, hemos debido poner del propio stock de los concesionarios más de 40.000 unidades, lo que representa el 45% del stock total del sector. Esto evidencia que es realmente grande el esfuerzo que la red comercial está haciendo”, indicó Abel Bomrad, Presidente de ACARA.

De todas maneras es de esperarse que en los meses siguientes el mercado vuelva a levantar cabeza, ya que el Gobierno aumentó el acceso de divisas para el sector, que ya ha realizado compras en el exterior.

Por modelo

En los autos, el Gol sigue mandando y todo parece indicar que se encamina hacia un nuevo año en la cima del liderazgo. Renault recibió un fuerte espaldarazo con las llegadas del nuevos Sandero Duster, que tienen mucho para crecer todavía. El Toyota Etios sigue imparable y Suran fue el modelo que relativamente más cayó en julio.

El ranking de modelos queda así (entre paréntesis, la ubicación que tiene el modelo en el ranking anual):

  1. Volkswagen GOL 2.879 (1)
  2. Chevrolet CLASSIC 2.847 (3)
  3. Fiat PALIO 2.665 (2)
  4. Ford ECOSPORT 2.017 2.530 (5) 
  5. Ford FIESTA KINETIC 2.227 (4)
  6. Toyota ETIOS 2.126 (8)
  7. Renault CLIO MIO 2.030 (6) 
  8. Renault NUEVO SANDERO 2.010 (22)
  9. Ford FOCUS III 1.916 (7)
  10. Peugeot 208 1.257 1.725 (9)
  11. Toyota COROLLA 1.530 (11)
  12. Renault DUSTER 1.408 (17)
  13. Fiat SIENA 1.446 (12)
  14. Volkswagen SURAN 1.364 (10)

Por marca

Volkswagen siguen siendo una topadora en 2015 y su participación se acerca a un quinto del mercado. Todo parece indicar que lo peor ya pasó para Renault y se viene un periodo de crecimiento, gracias a disponer de mayor stock de autos importados. Fiat todavía ostenta el cuarto puesto en el acumulado pero no para de caer, por lo que es probable que Renault la supere en el corto plazo. PSA Peugeot Citroën siguen con número malos.

  1. Volkswagen 10.089 (1,31%) 
  2. Renault 8.885 (22,94%) 
  3. Ford 7.931 (-2,16%) 
  4. Chevrolet 7.478 (-18,53%)
  5. Fiat 6.519 (-30,91%)
  6. Toyota 6.509 (15,45%)
  7. Peugeot 4.035 (-28,56%) 
  8. Citroen 1.881 (-26,09%) 
  9. Nissan 625 (19,73%) 
  10. Mercedes Benz 649 (69,90%) 
  11. Chery 543 (75,16%) 
  12. Honda 614 (-32,90%)

Seguinos en Facebook o Twitter.

Comentarios