3 aumentos en un mes: los precios de los autos se mueven con el dólar

mayo 21, 2018 en Mercado por Mauro Osorio

Concesionarias Caraffa Córdoba

Así como el año pasado los autos subieron menos que la inflación, la última devaluación del peso rápidamente fue a los precios y los autos aumentaron hasta tres veces en el mismo mes. Qué pasa con los planes de ahorro.

El año pasado reconocimos que los precios de los autos habían subido menos que la inflación general de Argentina, y de hecho fue uno de los motores que llevó a que 2017 fuera el segundo mejor año en venta de autos 0km. Pero no es la inflación lo que pega fuerte en este mercado, sino el valor del dólar.

La o las últimas devaluaciones del peso se trasladaron rápidamente a los precios de los autos, o al menos de gran parte, de acuerdo a un informe publicado hoy por Ámbito. Algunas marcas como Volkswagen, Peugeot y Renault tomaron la insólita decisión de enviar tres listas de precios en el mismo mes. La primera se cambió cuando el dólar llegó a 22 pesos y la segunda la semana pasada, cuando subió a 25.

precios kwid mayo 18

Del jueves 17 al viernes 18 de mayo este Kwid aumentó 20 mil pesos. En diciembre salía $243.500 (17% de aumento en 5 meses).

Según Ámbito, otras dos marcas más analizaban el viernes si las difundían nuevas listas hoy lunes, mientras que las otras explicaron al diario que no estaba aún en sus planes hacerlo. Consultas realizadas por CarsDrive mostraron un comportamiento desparejo: algunas marcas como Chery hacia el miércoles pasado no habían ajustado sus precios y se podía conseguir un QQ por 220.000, menos de 10 mil dólares. Hoy la versión base está en $234.700, 9.352 dólares.

La suba generalizada abarca tanto a nacionales como importados, por no mencionar a las marcas que directamente tienen precios en dólares. Por ejemplo, el Fiat Cronos hecho en Córdoba se lanzó en febrero con precios que iban desde los 321.300 hasta los $412.000. Hoy salen 9,7% más: $352.500 a $461.300.

En general, el aumento del precios de los autos ha rondado el 20% en lo que va del año, lo que coincide con la devaluación del peso. Muchas marcas consideraban que el año pasado los precios se retrasaron debido a una competencia bastante fuerte, que afectó la rentabilidad.

Habrá que ver cómo influye este aumento generalizado en las ventas, que hasta abril venían rompiendo records. Es posible que en mayo todavía no se refleje el cambio, ya que ha habido mucho movimiento de gente que ya tenía tomada la decisión y fue sorprendida por la devaluación. Los que pudieron cerraron operaciones a precio viejo, pero hacia el fin de la semana pasada el movimiento en los salones ya había mermado.

Qué pasa con los planes de ahorro

Las cuotas de planes de ahorro son «partes» de un auto 0km, por lo que su valor se modifica con el precio del 0km. Por eso, es esperable que las cuotas de los distintos planes tengan un fuerte aumento en los próximos días.

En este caso hay ganadores y perdedores. Quienes estén al fin del plan y todavía no hayan retirado su auto, deberán pagar las cuotas restantes con aumentos pero su capital se incrementó en un 20% en pocos meses.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios