Volkswagen suspende en Pacheco: los trabajadores dicen que por un año y medio

febrero 22, 2017 en Industria por Mauro Osorio

Volkswagen suspende a 600 trabajadores en la planta de Pacheco, donde produce Amarok y Suran. Los trabajadores dicen que será por un año y medio.

En un momento en que se prepara para anunciar una nueva inversión (leer más), la automotriz Volkswagen vuelve a las suspensiones en la planta de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. En ese complejo industrial actualmente se fabrican los modelos Suran y Amarok.

Trabajadores de la empresa señalaron que a partir del 1 de enero habrá 600 trabajadores suspendidos. «A partir de marzo 600 empleados podemos quedar suspendidos por un año y medio», indicó el operario Juan Carlos Amado en conversación telefónica con el periodista Gustavo Sylvestre de Radio 10 (ver abajo).

De ser así, los trabajadores cobrarían el 75% de sus salario bruto hasta el invierno de 2018. «En la práctica es el 55% del sueldo», indicó Amado. Las suspensiones contarían con el aval del sindicato Smata, cuyos referentes se encuentran en este momento en España (ver más) acompañando al presidente Mauricio Macri.

La empresa, en tanto, confirmó la suspensiones a partir del 1 de marzo pero por el período de 30 días. «Luego de este plazo se volverá a evaluar la situación según la evolución de la industria automotriz en Argentina y en los mercados de exportación», indicó.

Según Volkswagen, «desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasilera que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad, y en una la caída del 80% de las exportaciones al mercado brasilero».

«Por esta situación», continúa «Volkswagen Argentina inicio en 2015 un plan de adecuación de sus plantas donde se puso a disposición un plan de retiro voluntario y un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de General Pacheco, acompañado de un plan de suspensiones rotativas durante 2016, en ambos centros industriales y a partir de  1 de marzo del 2017 un plan de suspensiones de parte del personal por 30 días».

La planta de Pacheco recibirá una inversión para producir un nuevo vehículo, de acuerdo a lo que adelantó hace unos días su presidente Pablo Di Si. El anuncio se haría en el corto plazo, aunque el tiempo que pasa entre los anuncios y la producción suele ser de un par de años.

Volkswagen también tiene una planta en Córdoba que produce cajas de cambio, que no se vería afectada por las suspensiones. Desde mediados de octubre el Centro Industrial Córdoba viene recibiendo nuevos pedidos que han permitido levantar la suspensiones rotativas. Actualmente produce 3.500 cajas por día.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Audio

Mañana Sylvestre, Radio 10.

 

Comentarios