Toyota cumple 20 años en Argentina: trabaja hasta los feriados

marzo 23, 2017 en Industria por Mauro Osorio

El 21 de marzo de 1997 se inauguró la planta de Toyota en Zárate para producir la Hilux. Hoy es la única automotriz del país que produce a pleno y trabajará incluso este feriado del 24 de marzo.

Para entender el peso relativo que hoy tiene Toyota en la industria automotriz argentina basta un dato: el año pasado se produjeron 470 mil autos en Argentina, de los cuales 90 mil los hizo la planta de Zárate. Las 10 automotrices restantes se dividieron entre todas el saldo de producción.

Esta semana la planta de Toyota en la zona norte de la provincia de Buenos Aires está cumpliendo nada menos que 20 años, ya que su inauguración fue el 21 de marzo de 1997. En ese momento fue la planta número 29 de Toyota en el mundo y la primera de una automotriz japonesa en el país. En total, Toyota lleva invertidos en el país 2 mil millones de dólares.

Hoy la planta produce dos modelos bajo el mismo programa IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle), las Hilux  y SW4; y planea un tercero, la minivan Innova, tal como lo adelantamos en diciembre de 2015. La Hilux tiene un record bien particular: el año pasado fue el vehículo más vendido del país, por encima de productos a los que triplica en precio, como el Gol o el Palio.

Otra particularidad de Toyota es que, mientras la mayoría de la industria exporta sólo a Brasil y a México en menor medida, la planta de Zárate no para de abrir mercados como los últimos sumados el año pasado, Centroamérica y el Caribe. Anteriormente ya exportaba a  Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Hace unos días el diario Clarín le mencionó al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, que sus colegas dicen que la empresa se corta sola. «A veces me siento un poco solo, es verdad. Pero ahora están todos viniendo a producir pickups, de modo que algo bueno habremos hecho. En pocos años la Argentina va a producir 400.000 camionetas. Y cuando un país produce 400.000 pickups, olvidate de ir a producirla a otro país de la región«, fue la respuesta que dio el directivo.

Trabaja el 24 de marzo

La capacidad instalada actual de Toyota es de 140 mil unidades y produce a un ritmo de 110 mil. En un momento en que las otras automotrices tienen en su mayoría programas de suspensiones de personal, Toyota acordó con el sindicato Smata trabajar mañana 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria.

De acuerdo a lo que publica el diario Ámbito, 4 de los 5 mil empleados de la planta de Zárate trabajarán mañana, cobrando un 400% más por el día, ya que no tendrán franco compensatorio. Hace tiempo la planta garantiza la movilidad de sus empleados gracias al uso de transporte propio. El diario menciona también que la empresa está estudiando incorporar 300 trabajadores más.

La unidad Hilux número 500 mil (enero 2011)

En 2011 la planta produjo 500 mil unidades. El año pasado rompió otro record con la unidad un millón.

El área de prensa de Toyota elaboró la siguiente cronología.

  • En 1997 se inició la producción en la Planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Con un plantel de más de 400 trabajadores, durante el primer año se fabricaron 10.000 unidades.
  • En el año 2000 se alcanzaron las 50.000 unidades. Durante 2001, habiendo logrado una participación en el mercado de pick-ups del 30,9% con más de 66.000 unidades producidas, Toyota Argentina lanzó al mercado la nueva Toyota Hilux con modificaciones en la motorización, seguridad y diseño. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.
  • Durante 2002, una época de crisis en Argentina, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo a la planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
  • En el año 2003 se alcanzaron las 100.000 unidades producidas en la planta de Zárate.
  • La inversión anunciada en el año 2002 se consolidó en 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por Toyota en Latinoamérica.
  • Durante 2006, Toyota Argentina incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción hizo necesario un importante aumento del empleo.
  • Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, en diciembre de 2010 Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares, y más de 600 nuevos puestos de trabajo directos para la ampliación de la capacidad productiva en la Planta Industrial de Zárate. En enero de 2011, Toyota Argentina celebró la fabricación de la unidad número 500.000 desde el comienzo de las operaciones en 1997. En noviembre de ese año se inició la producción de 92.000 unidades anuales.
  • En septiembre de 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva de 800 millones de dólares destinada a la ampliación de su planta de Zárate, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
  • Durante 2014, Toyota Argentina superó sus propios records. Alcanzó una producción de 96 mil unidades, donde el 70% se destinó a mercados de exportación, y 65 mil unidades patentadas en el mercado local. 
  • En marzo de 2016 Toyota Argentina celebró la inauguración de las obras de ampliación de su planta de Zárate. La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de estampado, un nuevo edificio de repuestos, un Centro de Visitas y la construcción de nuevas playas logísticas y de contenedores.
  • En 2016, luego de la inauguración de la planta, Toyota Argentina anunció cuatro nuevos mercados de exportación para sus vehículos Hilux y SW4. Así, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia se sumaron a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, incorporándose también 12 nuevos destinos de Centroamérica y el Caribe a lo largo del año.
  • En noviembre de 2016 se alcanzó un millón de unidades producidas desde sus inicios en 1997: 860.000 Hilux y 140.000 SW4 en casi 20 años, manteniendo el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos.
  • exportación hilux

Cifras

  • 1 Planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires
  • 354.860 m2 totales entre edificios y playas logísticas
  • 2 modelos fabricados: Hilux y SW4 –líderes en sus segmentos desde hace 11 años-.
  • 5.000 empleados
  • US$ 2.000 millones de inversión acumulada desde 1997
  • 43 concesionarios oficiales con 82 puntos de venta.
  • 1.000.000 unidades producidas (1)
  • 11 modelos comercializados.

 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios