Steve St. Angelo, CEO de Toyota: «Creo que la Argentina va a controlar la inflación y va a ser una potencia»

septiembre 22, 2013 en Industria por Mauro Osorio

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Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Steve St. Angelo, CEO de Toyota para América latina y el Caribe, dio una entrevista a La Nación y vertió varios conceptos sobre la industria automotriz de nuestro país. Con el Etios, quieren ser líderes en atención al cliente.

Hace unos días, te contábamos en esta nota que Toyota está realizando por estos días la inversión más grande de la industria automotriz de nuestro país, con 800 millones de dólares para renovar su planta de Zárate y aumentar la producción de Hilux y SW4. Para dar a conocer tamaño anuncio, vino al país el CEO de Toyota para América latina y el Caribe, Steve St. Angelo, ejecutivo de 58 años que proviene de General Motors. En una nota con el periodista Carlos Manzoni del Diario La Nación, dio varias definiciones del porqué de tamaña inversión en nuestro país y de la competitividad de la industria automotriz local. «Me comprometí ante la gerencia en Japón en que vamos a competir con cualquiera [de las plantas de Toyota] que haga una Hilux», dijo. Aquí algunos párrafos de la entrevista:

Oscar Romero (Smata), Steve St. Angelo, Aldo Pignanelli (Smata), Débora Giorgi y Daniel Herrero (Toyota Argentina)

Oscar Romero (Smata), Steve St. Angelo, Aldo Pignanelli (Smata), Débora Giorgi y Daniel Herrero (Toyota Argentina)

 

«En líneas generales, en América latina vemos que el crecimiento está muy sostenido. La Argentina fue una sorpresa muy buena en los últimos tres meses, aunque en agosto tuvo una línea bastante plana. Creemos que las compras de autos son una inversión bastante segura para los argentinos. Pensamos en la inflación y creemos que la gente estaba comprando vehículos para proteger su dinero. Además, la marca Toyota tiene un buen valor de reventa y una calidad y durabilidad comprobada, lo que incentiva aun más esa inversión.»

«Vamos a renovar la planta existente, porque se construyó para un volumen muy bajo de producción. Renovaremos las líneas de montaje, pondremos nuevos equipos y herramientas, instalaremos una planta de pintura y estampado, y una nueva línea de chasis. Otra parte de la inversión es para la expansión de la planta, para poder producir 140.000 camionetas Hilux por año, de las que exportaremos 110.000. No obstante, la planta todavía no es completamente competitiva en comparación con otras plantas que hacen Hilux en otros países

«Todas las economías tienen que lidiar con estos problemas competitividad, no sólo aquí, sino en todos los países. Por eso es bueno tener contenidos locales, con capacidades al ciento por ciento. Una forma de disminuir ese riesgo es tener un alto nivel de exportaciones

«El desafío mayor es que sea competitivo en el precio en relación con otros fabricantes de Hilux y SW4, como Tailandia. Por supuesto que hay muchas variables que hacen que algo sea competitivo, pero mi nivel de confianza es muy alto y estoy seguro de que la gente en la Argentina no me va a defraudar. También me comprometí ante la gerencia en Japón en que vamos a competir con cualquiera que haga una Hilux

«Soy responsable de 45 países y cada uno tiene sus propios problemas. Cómo lidiamos con eso, y qué tipo de cooperación tenemos de los gobiernos, sindicatos, gente de la planta, es el secreto. Si todos tenemos el mismo objetivo, muchos de estos problemas pueden ser superados.»

«Cuando exportamos tanto como lo hacemos desde la Argentina, proporcionamos ingreso de dólares. Yo entiendo que nadie quiere tener una inflación alta, a nadie le gusta, pero si no podemos operar en países con estas condiciones, no podemos ser una compañía a nivel mundial. Hay mucha gente que me preguntó ¿por qué invertir en la Argentina? Y respondo que creo en los argentinos y en su gobierno, y que somos una empresa con una estrategia de largo plazo; yo no estoy invirtiendo para hoy o mañana, sino para diez años. Y creo que la Argentina va a controlar la inflación y va a ser una potencia

«Éste es un mercado muy competitivo y yo no tengo volumen suficiente para ser líder en este mercado [del Etios], pero sí quiero ser líder en el área de satisfacción del cliente.»

[Fuente: La Nación]

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