Sólo 3 de los 25 autos más vendidos de Latinoamérica son argentinos
agosto 23, 2016 en Industria por Mauro Osorio
Ranking con los autos más vendidos de Latinoamérica en 2016, desde México hasta Argentina. Con la excepción de Hilux, Palio y HR-V, la producción nacional está lejos en el top 25.
No es un secreto pero cada tanto vale la pena recordarlo: sacando el Mercosur, a la producción de autos de Argentina le cuesta cruzar fronteras. En un ranking de los autos más vendidos de Latinoamérica en el primer semestre de 2016, el único modelo que realmente salva las ropas es la Toyota Hilux producida en Zárate tras una inversión de 800 millones de dólares.
Los otros dos autos producidos en Argentina que entran entre los más elegidos de México para abajo tienen producción compartida entre nuestro país y Brasil. El llamado «nuevo Palio» se hace íntegramente en Córdoba pero en las estadísticas suma junto al Palio Fire brasileño. En tanto que la Honda HR-V directamente se produce a medias con Brasil.
Los que más llaman la atención que no estén en el Top 25 son los productos globales de Ford, ya que son modelos que se podrían vender en cualquier mercado. La Ranger está 30 (caída del 14% respecto a 2015) y el Focus 40 (-27,1%). Otro producto global hecho en Argentina es la Amarok de Volkswagen, que se encuentra en el puesto 41, con un crecimiento del 5,3%.
El Clio cordobés está 33 (es probable que aquí haya producción colombiana y algún Clio IV europeo), el Classic 32 y luego hay que ir hasta el puesto 68 para encontrar a la Kangoo. Los Peugeot Partner y 308 están 73 y 78 respectivamente y la Suran 80. Dentro de la lista de 100 llegó a entrar 83 la SW4 (se entiende por su precio) 90 el Fluence de Santa Isabel, el resto (C4 Lounge, 408, Agile, Berlingo, Sprinter, Vito) quedó fuera de la lista (vendieron menos de 5 mil unidades en el primer semestre).
Nuevos modelos
La situación bastante dramática para la industria argentina de autos podría modificarse en un par de años, ya que hay otros modelos globales en agenda. General Motors ya comenzó a fabricar el Cruze II, que debería poder exportase a muchos países. Fiat comenzará a producir el sedán X6S el año que viene, que según los planes adelantados por la compañía, tendrá una producción cercana a los 100 mil autos al año.
Renault producirá este mismo año Logan y Sandero, que estarán destinados más que nada al mercado interno; y más adelante sí tendrá con las tres pickups modelos globales para exportar a cualquier mercado. En este caso la que cuenta con más chances de conocer muchos países es la camioneta de Mercedes-Benz, ya que hasta el momento hay solamente dos plantas confirmadas en todo el mundo (Córdoba y Barcelona).
Como lo adelantamos en esta nota, Volkswagen también tendrá un anuncio importante en lo que resta de 2016, aunque se conoce poco sobre el modelo a producir. De PSA (Peugeot Citroën) se conoce poco por el momento.
Fuente: focus2move.com
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Gracias!!!
Es notable la mala estrategia de Renault que se ha colocado en el nicho de entrada/baja gama y perdido de manera escandalosa el resto de la gama más alta y excelente que tuvo (Megane, Fluence, Koleos, etc), pero ni así logró con sus Sandero, Logan, Clio posicionarse en un mercado que para esa franja ha preferido al Onix, Gol, Palio, KA… Se está quedando sin el pan y sin la torta?? Va a reducirse a ese nicho y de las pickups y abandonar para siempre a sus fieles de la gama media/alta?? No se entiende, pero no es un éxito ni un progreso.
Según entiendo la nueva estrategia de Renault, post Koskas, es seguir con autos «baratos» pero con balanza comercial empatada (producción de pick ups son el ejemplo, mas no importar mas de Brasil Sandero y Logan) y con un resto concentrarse en gama media/alta pero de Nicho, tendremos Megane IV, Koleos y algo de Clio IV (hasta que no lo vea no lo creo).
La presentación de Megane III RS, es otra muestra de nicho que muestran los franceses.
Pero como bien remarca el post de Augusto, ese nicho que Renault propone llevar, según la estadistica que se publica no le sirve tampoco para lograr posicionarse en el mercado regional. Chevrolet que viene de la quiebra le rompio el esquema y con productos mas innovadores que los viejos sandero, logan, y demas. Pienso que ese nicho que dice dani de traer de Francia los Megane IV, Koleos y Clio 4 es una fantasia porque seria imposible de competir con los precios que vendrian, no venderian nada como les paso con Megane 3. Me parece que el rombo se fue a la banquina y todo el mundo dice que sus productos quedan atras del resto, ademas de esta estadistica que es muy clarita.
Ojo que no dije que le llegue a servir a Renault con traer Nicho, eso es solo imagen aspiracional de marca, como traer algunas unidades de Camaro para Chevrolet. Renault pretende ser lider del mercado local para 2019 creo, con los utilitarios Oroch, la «nueva» kangoo, algo de Alaskan y fabricando los productos Dacia en Cordoba tendra una balanza comercial para traer nicho de europa. Que le alcance…no lo creo.
Dato al margen el Clio Mio fue segundo en ventas el mes de julio, un auto con 16 años en el mercado y bien abaratado, el que puede comprar un auto no busca solo lo innovador.