Panorama: Producción, Compre Córdoba, lanzamiento del Corolla

abril 9, 2014 en Industria por Mauro Osorio

Automotrices

La producción de autos sigue cayendo//Esta semana se anunciaría el Compre Córdoba para autos 0 km//Primer lanzamiento del año en Córdoba: Toyota Corolla, que ya tiene precio.

El mercado de autos sigue dando señales negativas. En consonancia con la caída en las ventas de 0 km, la producción de autos también bajó en el mes de marzo un 26,2% en relación a marzo de 2013. Comparado con febrero último (período estival), hubo un crecimiento del 10,2%. El acumulado del año ya está 16,2% abajo de 2013.

Nuevamente, el dato más preocupante es la caída en las ventas a concesionarios, que se desplomaron un 35,5%, casi calcando las cifras de ventas al público del mismo mes.

Por el lado de las automotrices cordobesas, la situación de Renault sigue siendo más complicada, ya que produjo 7.206 vehículos en su planta de Santa Isabel, un 41,3% menos que en el mismo mes del año anterior (12.269). El acumulado de producción de la planta está un 35% abajo que el año pasado.

En tanto en Fiat también hubo caída interanual, pero la situación es mucho más estable, ya que la planta de Ferreyra busca evitar los altibajos y promediar 8.500 unidades al mes. Este mes hizo 9.057 y con esa cifra se ubicó como la automotriz que más vehículos produjo en marzo.

A la situación de Renault se suman datos contradictorios respecto a la producción de nuevos modelos. Se sabe que la filial argentina viene buscando nuevos proyectos y esta semana dos fuentes consultadas dieron respuestas diametralmente opuestas respecto a la posibilidad de que se esté organizando la producción de un nuevo modelo. Mientras una aseguró que la versión de cinco puertas del Fluence ya era un hecho, otra dijo que en Francia no están para nada contentos con la situación económica del país y que por el momento no van a invertir en la planta de Santa Isabel. «A lo sumo se le dará un cambio de cara al Fluence actual y nada más por ahora», señaló.

Recordemos que Renault produce en Córdoba el Clio Mio (seguirá hasta 2017 mas o menos), la Kangoo (que también tiene larga vida) y el Fluence, que recibrirá un restyling.

Compre Córdoba

Muy relacionado con lo anterior esta la noticia que venimos comentando hace un tiempo en CarsDrive. El gobierno provincial sigue ajustando los números para anunciar un plan de incentivo Compre Córdoba para autos 0 km producidos en la provincia. Sería a través de créditos del Banco de Córdoba a tasa competitiva.

El diario Día a Día se hizo eco de esta información y pudo averiguar que se están ajustado los últimos detalles con los concesionarios, que es una de las patas importantes en este plan que beneficiaría fundamentalmente a Fiat y Renault.

Desde el entorno del Ministro de Industria Martín Llaryora señalaron que no se va a brindar ningún tipo de información porque el anuncio lo haría el propio gobernador De la Sota. Si bien faltan pulir varios mecanismos, consultas en gobernación indicaron que esta misma semana podría haber novedades. Stay tuned!.

Llega el Corolla

En un año atípico, en el que por el momento hay pocas ganas de hacer ruido en los concesionarios, mañana por fin se producirá el primer evento importante. Se trata del lanzamiento en simultáneo en todo el país del nuevo Toyota Corolla, el sedán del segmento C líder absoluto en ventas hace varios años. Hoy se conoció que los precios (siempre hablamos de valores oficiales de lista) serán por demás competitivos, con la entrada de gama en 175.900 pesos (como habíamos adelantado) para la versión XLi manual; y la más cara en 241.900 pesos (SE-G automática CVT). Otro modelo que queda al borde del impuestazo.

Para ver más panoramas semanales, seguir la etiqueta >>> Panorama.

 

Comentarios