Nissan ya tiene sede en Córdoba

septiembre 22, 2017 en Industria por Mauro Osorio

Nissan en Córdoba

Hoy quedó inaugurada la sede de Nissan en Córdoba, dentro del predio de la planta de Renault en Santa Isabel. Crearán mil nuevos empleos con la producción de Frontier, Alaskan y Clase X. 

En abril de este año estuvimos dentro de la planta de Renault en Santa Isabel, buscando una Captur de pruebas, y al fondo a la izquierda había una cancha de fútbol con los pastos un poco altos. Ahí mismo, cuatro meses y medio después, está la nueva sede de Nissan en Córdoba, que acaba de ser inaugurada el día de hoy.

Se trata del edificio administrativo de la automotriz japonesa, que es socia a nivel mundial de Renault. Dentro de la planta de Santa Isabel, Nissan comenzará a producir en junio de 2018 su pickup Frontier, consolidándose como automotriz radicada en tierras argentinas. Más adelante, dentro de 2018, comenzará a producir la Renault Alaskan y en 2019 la Mercedes-Benz Clase X.

En total, Nissan está invirtiendo 600 millones de dólares y se espera que genere mil nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros tanto a través de las autopartistas. No menos del 30 por ciento de los nuevos empleos serán mujeres, algo que tanto la empresa como el gobernador Juan Schiaretti se encargaron de remarcar durante el acto.

El nivel de integración local (piezas compradas en Argentina) será del 30 por ciento en el inicio de la producción, con la idea de elevar esa participación. El volumen, cuando las tres camionetas estén el la nueva línea de montaje, será de 70 mil vehículos anuales, en gran parte destinados a Brasil.

Nissan Frontier en Córdoba

La Nissan NP300 Frontier hoy se importa de México, pero el año que viene comenzará a producirse en Córdoba. Nissan espera vender cinco veces más camionetas cuando tenga mejor stock.

Nissan en Córdoba

De izquierda a derecha: Fernando Peláez, presidente de Renault Argentina; Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y Diego Vignati, director general de Nissan Argentina.

Nissan en Córdoba

Hubo también una comitiva de Japón y representantes del sindicato Smata.

Las nuevas oficinas de Nissan en Córdoba ocupan actualmente a 50 personas, pero antes que termine el año serán 150 con una gran afluencia de extranjeros, entre los que se encuentran japoneses, mexicanos, españoles y brasileños. Todo el proyecto está liderado por el mexicano Oscar Posada Quevedo, director del proyecto industrial.

Por Nissan estuvo presente su director general, Diego Vigneti, quien fue recibido por Fernando Peláez (a su vez, colombiano), presidente de Renault Argentina. La entrevista con Vigneti se publicará por separado.

Nissan en Córdoba

Aquí debajo había, hasta hace cuatro meses, una cancha de fútbol. La fisionomía de Santa Isabel está cambiando a toda velocidad.

Nissan en Córdoba

Con perdón de Nissan, la Alaskan nos gusta mucho. Es, básicamente, una Frontier con otra trompa y cola. Será la segunda en producirse en Santa Isabel, antes del final de 2018.

Nissan en Córdoba

Este muñeco se denomina Daruma y en la cultura japonesa se utiliza con objetivos motivacionales. Tiene los ojos en blanco y cuando se inicia un proyecto se pinta el ojo derecho Cuando la meta se alcanza, se pinta el otro.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios