Mercado de 0km: Argentina nunca estuvo tan cerca de Brasil

julio 7, 2017 en Industria por Mauro Osorio

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Históricamente se dijo que el mercado de autos 0km de Argentina era una quinta parte del brasileño. Sin embargo, con la caída de Brasil y el crecimiento de Argentina, hoy la relación es apenas 2 a 1.

Las singularidades que están viviendo los mercados de autos de Argentina y Brasil han llevado a una situación nunca vista en los últimos diez años (y más). Mientras que el mercado de autos de Argentina crece como hace mucho no se ve, el brasileño se encuentra en los niveles más bajos en muchos años.

Esto ha llevado a que la asimetría entre el volumen de ventas entre los dos países más grandes del Mercosur se encuentre en su nivel más bajo. Históricamente, era común escuchar la frase que Argentina representaba para las automotrices un quinto de Brasil. Es decir, por cada auto que vendían en Argentina patentaban cinco en Brasil, tal era su poderío histórico.

Hoy la relación es de 2,3 vendidos en Brasil por cada uno vendido en Argentina, si proyectamos hasta fin de año las cifras del primer semestre en ambos países. El máximo de asimetría se dio en el año 2009, cuando por cada 0km que se vendía en nuestro país, en el vecino se patentaban 6,1.

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Evolución de las ventas de 0km en Argentina desde el año 1998 hasta 2016. En 2017 podrían superarse las 850 mil unidades.

Efectivamente, desde 2007 hasta 2015 los valores de asimetría entre ambos países siempre estuvieron entre los 4 y 5 puntos, con un punto alto en 2014 cuando por cada 0km que se vendía en Argentina en Brasil se vendían 5,1. De ahí en más la caída del país vecino fue estrepitosa: en 2015 pasó a 4, en 2016 a 2,9 y si proyectamos hasta fin de año los valores del primer semestre, en 2017 llagaría a 2,3.

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En verde el mercado brasileño de autos 0km, en celeste el argentino y en rojo la asimetría entre ambos.

Por supuesto, esto sólo habla de la capacidad de compra de autos, ya que en producción la situación es bien distinta. La caída de las ventas en Brasil repercute inversamente en la industria argentina, que se encuentra en los valores más bajos en diez años, ya que la enorme mayoría de las exportaciones del sector van a ese país.

La baja en las ventas de Brasil también marca el ritmo del mercado interno de Argentina, ya que al no poder ubicar la producción en Brasil, las automotrices han inundado el mercado argentino de productos de ese origen a precios rebajados. Las ofertas que día a día se ven en los diarios de Argentina tienen origen en la capacidad ociosa de la industria brasileña.

Las últimas señales que llegan de Brasil son levemente auspiciosas. Si bien la crisis política continúa y puede ser un factor determinante en los próximos meses, la mayoría de los analistas coinciden en que el mercado brasileño de autos llegó a su piso. De hecho, en el primer semestre del año, las ventas crecieron un 3,6%.


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