Con Macri, PSA reinauguró la planta de El Palomar (se vienen los nuevos 208/C3)

marzo 16, 2017 en Industria por Mauro Osorio

Macri PSA

PSA reinauguró su planta de El Palomar, que está recibiendo una inversión de 320 millones de dólares para producir los nuevos Peugeot 208/Citroën C3. Estuvieron Mauricio Macri y Carlos Tavares.

Fue una formalidad con alta carga simbólica. Un día después de haber anunciado el «Plan 1 Millón» de autos, el presidente Mauricio Macri participó de la reinauguración de la planta de El Palomar de PSA. En esa fábrica, que hoy produce modelos de Peugeot y Citroën, funcionó en el pasado Sevel, la empresa del Grupo Macri que hizo autos para Fiat, Peugeot y Chevrolet. El anfitrión fue el CEO mundial de PSA, Carlos Tavares.

La planta de El Palomar está recibiendo una inversión de 320 millones de dólares para modernizarse y poder producir a partir de 2019 nuevos modelos basados en la plataforma CMP. Esta plataforma modular permitirá producir gran cantidad de modelos de los segmento B y hasta C, entre ellos los sucesores de los Peugeot 208 y Citroën C3, se llamen así o no.

«Este es un día especial para mí, porque en esta planta se producirán en 2019 los mismos autos que se hagan en Francia pero con la marca made in Argentina«, expresó el presidente, poniendo énfasis en que la nueva plataforma es global. Esto garantiza que los autos puedan ser vendidos en distintos mercados y no sólo en el Mercosur, como ocurre ahora con los modelos de El Palomar (C4 Lounge, 308, 408, Partner, Berlingo).

Macri PSA

El presidente Mauricio Macri en su ex casa, la planta de El Palomar.

Además, la nueva plataforma CMP tiene una ventaja importante de cara a lo que se viene en el futuro de la industria automotriz mundial. Está preparada para, eventualmente, producir vehículos híbridos y eléctricos. En el convenio firmado ayer entre todas las patas de la industria automotriz se incluyó el apoyo al «desarrollo de nuevas tecnologías de motorización».

CMP quiere decir Common Modular Plataform (plataforma modular común) y es también conocida como EMP1. Fue desarrollada junto a los chinos de Dongfeng y está pensada para autos chicos (segmento B, como los mencionados 208 y C3) y compactos (segmento C) entrada de gama. En tanto, la EMP2 es la de productos de mayor tamaño y valor, como los Peugeot 308, 3008, 5008 que se hacen en Europa.

En el momento de la presentación de la plataforma se mencionó que alrededor de 20 modelos de Peugeot, Citroën, DS y Dongfeng (y ahora hay que sumar a Opel) la utilizarán, lo habré muchísimas puertas a la planta argentina. Pueden ser hatchbacks, sedanes, comerciales y SUV’s, como el esperado crossover de DS para el segmento B.

Ni Tavares ni Carlos Gomes (presidente para América Latina del Grupo PSA) brindaron detalles de los modelos que se producirán en El Palomar. Tampoco sobre una de las grandes incógnitas que hay en el sector: dónde producirá PSA su anunciada pickup mediana, que tendrá a Sudamérica como uno de sus mercados clave.

Tanto Argentina como Brasil están anotadas en la competencia para producir esta nueva camioneta que se venderá con la marca Peugeot y que también podría tener una variante en Citroën. En un principio se pensó que la iban a desarrollar en base a la Hilux de Toyota, lo que le daba una ventaja a Argentina. Luego ese rumor fue descartado por PSA.

 


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