En los dos primeros meses de 2017 la producción de autos cayó 2,2%

marzo 3, 2017 en Industria por Mauro Osorio

En febrero la producción de autos cayó fuerte y llevó al primer bimestre del año a números negativos. Mejoran levemente las exportaciones pese a la baja demanda de Brasil.

La Asociación de Fábricas de Autos de Argentina (Adefa) informó que en febrero se produjeron en las plantas de nuestro país 24.036 unidades, un  10,2 % menos respecto de enero y un 29,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

Con estos números, el primer bimestre de 2017 cierra con una baja del 2,2% respecto a 2016. Debido a las paradas técnicas, feriados y vacaciones, no se trata de los meses más representativos del año. Sin embargo hay alerta en el sector debido a que el mercado brasileño no deja de caer. Tanto Volkswagen en Pacheco como General Motors en Rosario han dictado suspensiones masivas por varios meses.

Las exportaciones en el mes de febrero tuvieron una caída del 8,8% (12.931 vehículos) y cierran el bimestre con un saldo positivo de 25,6 % respecto a los dos primeros meses de 2016.

Según el mismo informe, la demanda de Brasil tuvo una brutal caída en febrero del 65%. La entidad destaca los esfuerzos de algunas terminales por exportar a nuevos destinos, aunque sean pequeños mercados, como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Perú. También señala que se exportó a Nueva Zelanda.

En consonancia con los datos de patentamiento, las ventas de fábrica a concesionarios crecieron un 23,5% (65.274 unidades), respecto de las 52.841 vendidas en enero anterior y un 25,8% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado. En el acumulado de este primer bimestre, las ventas mayoristas  acumularon 118.115 unidades y con ello se registró un incremento de 16,4% en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios