La producción de autos bajó 30,6% y hay preocupación en Córdoba

febrero 3, 2016 en Industria por Mauro Osorio

Producción VW Amarok

En el mes de enero, la producción de autos bajó 30,6% y hay preocupación en en sector. Fiat y Volkswagen ya tienen suspensiones. 

La Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (ADEFA) dio a conocer los datos de producción de vehículos en Argentina y el panorama no es nada alentador. En enero se fabricaron en Argentina 17.785 unidades, un 30,6% menos que en enero de 2015 y un 49,5 % menos respecto de diciembre último.

La enorme caída del mercado brasileño, que en enero tuvo un retroceso del 38,6%, es la principal causa de la baja en la producción de autos. Las exportaciones del mes fueron de 3.888 unidades, un 49% por debajo de los 7.620 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado y un 64,5 % menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se exportaron 10.961 vehículos.

Si bien el mercado argentino también tuvo un enero muy malo (el más bajo en en diez años), las ventas de fábricas a concesionarios crecieron en enero un 46,3%, con 49.935 vehículos entregados. Una de las explicaciones posibles es que los concesionarios están reponiendo el stock que perdieron durante el año pasado debido a las restricciones que sufrió el sector.

Enrique Alemañy, presidente de Adefa, se mostró preocupado por la situación de Brasil e instó a buscar «nuevos mercados de exportación«.  «Necesitamos intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto con las autoridades para desarrollar nuevos mercados», indicó Alemañy. Al respecto, hay que recordar que varios referentes del sector como Cristiano Rattazzi vienen reclamando un acuerdo de libre comercio con Europa.

Preocupación en Córdoba

De acuerdo a lo informado por el diario Comercio y Justicia tanto Fiat como Volkswagen  están llevando adelante suspensiones. Fiat mantiene paradas rotativas en ensamblado, pintura y chapistería mientras prepara la línea de montaje para un nuevo auto, inversión que se anunciará en breve. Mientras tanto Fiat ya no produce Palio Fire ni Siena EL y se dedica con exclusividad a sacar Nuevo Palio (ahora sólo se hace en Córdoba).

En tanto la planta de cajas de Volkswagen en el camino a San Carlos suspenderá por febrero y marzo a más de 100 operarios, debido a las bajas compras de Brasil de su caja MQ200, la que se utiliza mayormente en la región para modelos como Gol, Fox, Suran o Up!.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios