Koskas: «En el primer trimestre vamos a tener cierto nivel de devaluación»

septiembre 6, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Thierry Koskas

En la presentación de la pickup Alaskan, el Presidente de Renault Argentina Thierry Koskas dio por sentado una devaluación del peso. «No estamos al límite de la deuda con nuestra casa matriz».

La conferencia de prensa de presentación en París  del nuevo portfolio de vehículos comerciales de Renault tuvo un protagonista exclusivo, el concept Alaskan, que dará pie a la producción de una pickup del rombo. Este producto es especialmente importante para Argentina, ya se hará aquí, en la planta de Santa Isabel del sur de nuestra ciudad, por lo que Renault invitó a varios periodistas del país.

En una nota con Jairo Straccia del diario Perfil, Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, dio por sentado una devaluación del peso. «Me parece no tan estúpido decir que en el primer trimestre vamos a tener cierto nivel de devaluación«, indicó Kokas. Y agregó: » Hay dos factores muy importantes. El primero, el contexto económico de la Argentina y la disponibilidad de divisas. Y el segundo, dependemos mucho de lo que pasa en Brasil«.

Koskas además detalló que para las inversión necesaria en la planta de Santa Isabel (compartida con su socia Nissan) utilizarán dinero de la filial argentina: «Para hacer esta inversión vamos a usar nuestra propia tesorería en pesos, lo que tenemos que importar será para discusiones con el próximo gobierno», indicó. En este sentido, agregó que no contemplan la posibilidad que circula por estos días en el entorno de Daniel Scioli, uno de los presidenciables de Argentina, de emitir un bono para pagar deuda con las casas matrices: «No es la hipótesis central que tomamos. Tenemos una deuda con la casa matriz y apuntamos a pagarla«.

Al igual que en la nota que le hicimos en el Salón de Buenos Aires, Koskas remarcó que para vender autos en Argentina es necesario producirlos localmente. «Vendemos miles de autos en Inglaterra, y no producimos ningún auto en Inglaterra, pero es un mercado libre. En Chile, vendemos y no producimos ningún auto, es libre y podemos hacer cualquier cosa. En la Argentina es distinto. Y no es una mala decisión, porque hay varias marcas que ya decidieron producir en la Argentina«, indicó.

De todas maneras, Koskas se mostró confiado por la situación de la región. Preguntado por la situación de recesión que se pronostica en Brasil, señaló que están trabajando con varias  hipótesis macroeconómicas, pero no ven grandes cambios a nivel de tamaño de mercado. Respecto a Argentina, indicó: «Somos optimistas a mediano plazo. El mercado está en 600 mil autos vendidos, a 50 mil por mes. El mercado puede volver a 800 mil autos en tres años, que era el mercado de 2012«.

Finalmente, respecto a la menor disponibilidad de dólares para importación que se está registrando en el último mes, Koskas señaló: «Lo podemos monitorear con la importación y lo podemos manejar porque no estamos al límite de la deuda con nuestra casa matriz«.
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