Kicillof: «Si alguien aumenta un 34% el precio de un auto, que no espere tener tantos compradores como el mes anterior»

marzo 18, 2014 en Industria por Mauro Osorio

Axel_Kicillof

Axel Kicillof, foto de Presidencia de la Nación.

Desde el Gobierno siguen señalando a la industria automotriz por los aumentos en los precios de los autos. Todas las declaraciones de ayer del Ministro de Economía Axel Kicillof referidas al mercados de autos.

El Gobierno Nacional viene haciendo foco hace un tiempo sobre los aumentos que se dieron en los precios de los autos 0 km después del impuestazo a los autos de gama media y alta y de la devaluación del peso. Como te contamos en esta nota, ante el pedido de la industria de modificar el esquema de los impuestos internos, el ejecutivo le devolvió la pelota a los empresarios y les pidió que primero revisen su estructura de precios.

Ayer, al anunciar el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero (que fue del 3,4%) dedicó largos minutos a la industria automotriz, como ejemplo de los sectores productivos y cadenas de comercio que decidieron «pasar el valor del dólar a sus precios», según las palabras del Ministro.

Estas fueron todas las declaraciones de ayer de Kicillof sobre la industria automotriz:

  • «El impuesto a los autos de alta gama sólo afecta a un 4% de los vehículos de producción nacional y afecta a no más del 9 por ciento del total de los autos, sin tener en cuenta a los vehículos comerciales».
  • «El aumento de los impuestos no puede ser lo que explique por qué subió un sedán cuatro puertas para una familia»
  • «Hubo algunos incrementos en el sector automotriz más allá del 20%, que todavía resta saber si [los que aumentaron] fueron los concesionarios, las terminales o fue una cuestión de stock».
  • «Un auto de producción nacional generalmente tiene un 70% de componente importado, entonces si suponemos un corrimiento de precios del 20% por la devaluación, el costo no habría aumentado más del 14%. Entonces ¿cómo se explican algunos incrementos del 20% y hasta 30% en los precios de los autos?».
  • «A la industria les dijimos: ‘Cuidado que si los aumentos son desmedidos no podemos garantizar con otras medidas que la demanda sea tan dinámica'».
  • «Si alguien aumenta un 34% el precio de un auto, que no espere tener tantos compradores como el mes anterior».
  • «Estos aumentos no son atribuibles al impuesto».
  • «Al ser un sector netamente privado [el de los autos] puede mover los precios, no necesita pedirle permiso a nadie, pero si suben muchos los precios puede caer la demanda, es una explicación económica clara».
  • «Pedimos racionalidad a los formadores de precio, si no pasa que se dejan de vender 0 km y se empiezan a vender usados, como está sucediendo ahora».
  • «Los empresarios se comprometieron a revisar los movimientos en los precios para que sean absolutamente razonables y normalizar el tema de las entregas para que el mercado de autos nuevos tenga nuevamente su movimiento».

Comentarios