Industria automotriz: lo que se viene en 2016 (I)

noviembre 26, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Fiat_Cordoba

Informe especial con las novedades más importantes que tendrá la industria automotriz en Argentina. Fiat, Renault, Chevrolet y Ford en esta primera entrega. 

2016 será un año bastante movido para la industria automotriz de Argentina. Algunos proyectos informados hace bastante tiempo llegarán por fin a su fase de producción y otros deberán anunciarse. En Córdoba, despejado el panorama de Renault, todas las expectativas están puestas en la planta de Fiat, ubicada al sureste de nuestra ciudad.

A nivel nacional también hay proyectos interesantes, destacándose el Proyecto Fénix de General Motors en el gran Rosario. Otras plantas por ahora guardan silencio y habrá que esperar un poco más para conocer cuál será su futuro. En ese momento publicaremos una segunda parte de este informe.

Estas son las novedades más importantes de la industria automotriz argentina para 2016.

Fiat Chrysler Argentina (Ferreyra)

El 29 de abril de este año, el CEO mundial de Fiat Chrysler Automobile (FCA) Sergio Marchionne informó que en un plazo de 12 a 20 meses a partir de esa fecha iban a anunciar una inversión de «gran significancia» para la planta de Ferreyra, a las afueras de Córdoba. En estos días, el presidente de FCA Argentina Cristiano Rattazzi volvió a afirmarlo: “Vamos a reestructurar toda la fábrica de Fiat en Córdoba para lo que se viene con grandes inversiones”.

Algunos rumores indicaban que este mismo año iba a hacerse el anuncio, pero la situación política -económica no era la más positiva.

Y ahora lo más difícil: ¿qué fabricará FCA en Córdoba?

FCA informe para inversores

En la primera fila se encuentran los planes para Latinoamérica.

Hace un tiempo, nos jugamos por el sedán Aegea, que en realidad se llamará Fiat Tipo. Sin embargo, posteriormente directivos de FCA negaron que ese modelo vaya a llegar al Mercosuraunque no sería conveniente sacarle todas las fichas al Tipo (que, por otro parte, tendrá también carrocería hatch).

Los rumores más consistentes hablan de dos modelos, un hatchback chico para reemplazar al Punto que se conoce con el código de Proyecto X6H; y un sedán para sustituir al Grand Siena, que podría ser más grande y tiene un código muy similar, Proyecto X6S. Todos estos proyectos vienen demorados por la mala situación económica en la región.

En Brasil dan casi por hecho que el hatch se hará en Betim, pero fuentes locales señalan que Ferreyra todavía tiene chances. Por ahora, lo único que se conoce con certeza es que el nuevo modelo para argentina tendrá una plataforma global (es decir, que no será únicamente para el Mercosur como los actuales Palio y Siena) y que FCA Argentina busca que el proyecto sea monolocado, es decir, que se fabrique únicamente en la planta de Córdoba.

General Motors (Rosario)

2016 Chevrolet Cruze front 7/8

A pesar que la automotriz nunca lo confirmó explícitamente, en la plante de Alvear, cerca de Rosario, se fabricará en 2016 el nuevo Cruze II. El proyecto se conoció siempre como Fénix y tiene una inversión anunciada de 750 millones de dólares, que incluyen una nueva planta para fabricar los novedosos motores turbo de aluminio de 1,4 litros de cilindrada.

La producción del nuevo Cruze deberá comenzar a mediados de 2016 y en su momento se informó que saldrían unas 80 mil unidades anuales. En tanto, los motores recién comenzarán a salir de línea de montaje en 2017, a un ritmo de 90 mil unidades anuales, con una capacidad máxima de 140 mil unidades. Al menos 10 mil de estos motores irán a Europa.

El inicio de producción del Cruze debería marcar también el fin de los modelos Agile (casi no se produce en este momento) y del verteranísimo Classic, aunque la marca nunca lo ha confirmado.

Renault (Santa Isabel)

Renault sandero cordoba

La carrocería de un Sandero II brasileño «expuesta» en la planta de Córdoba. Se utiliza para ir ajustando los procesos de producción del nuevo modelo.

La planta de Renault en el barrio de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba, tendrá importantes cambios en los tiempos que viene. En lo inmediato, en 2016 comenzarán a fabricarse -quizás lo más correcto sea decir ensamblarse- los modelos Logan y Sandero. El 75% de las piezas de estos dos modelos llegarán de Brasil y la producción comenzará en el mes de agosto.

Con el inicio de producción de Logan y Sandero, el Clio por fin termina su larga vida industrial, aunque hace unos días en la planta los directivos no lo afirmaron fehacientemente. ¿Le darán unos meses más con respirador artificial?

Más adelante, la planta de Santa Isabel recibirá una producción mucho más importante, la de las tres pickups basadas en la Nissan Frontier, pero eso recién sucederá a partir de 2017. Otro proyecto que desde CarsDrive venimos informando desde el mes de marzo es la posible producción del utilitario Dokker para reemplazar a la veterana Kangoo.

Ford (Pacheco)

Ranger 2016

La planta de Ford en Pacheco (provincia de Buenos Aires) recibió una inversión de 220 millones de dólares para actualizar los dos modelos que allí se fabrican. Los Focus, en sus carrocerías sedán y hatchback, ya fueron reestilizados y se encuentran a a la venta, mientras que la pickup Ranger se encuentra en estos momentos en proceso de adaptación.

No se sabe con exactitud cuándo saldrá a la venta el restyling de la Ranger (la de la foto de arriba) pero en la planta ya se encuentra todo listo, por lo que debería llegar en no más de un par de meses.
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