General Motors producirá un nuevo modelo en Argentina

agosto 16, 2017 en Industria por Mauro Osorio

General Motors confirmó que producirá nuevos vehículos en la plata de General Alvear, en las cercanías de Rosario, donde hoy se hace el Cruze. Podría ser el SUV Equinox y otro auto de «alta gama».

En una forma cuanto menos curiosa, General Motors anunció que producirá un nuevo modelo en Argentina. Fue a través de una entrevista con el diario Clarín, en la que el presidente de la compañía para Argentina y Brasil Carlos Zarlenga informó que llevarán adelante nuevas inversiones en la planta de Alvear para la producción de nuevos modelos.

“Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil. De modo que vamos a llevar adelante las inversiones”, dijo el ejecutivo a Clarín en una entrevista llevada a cabo en la sede de la compañía.

Zarlenga no precisó de cuánto será la inversión, pero dio a entender que se trata de una inversión significativa, y que será parte del ciclo de desarrollo anunciado hace un tiempo. En ese momento se dijo eran 4 mil millones de dólares para Brasil, pero luego la compañía unificó ambos mercados bajo una misma dirección. Es decir, la inversión en Argentina saldrá de esa partida anunciada.

GM confirmó la semana pasada toda una nueva familia de autos en Brasil, que serían los sucesores de los actuales Onix, Prisma, Spin y Tracker (ver más). En cambio, el o los autos que se producirán en Argentina serán de «alta gama», según expresó el directivo. Hace tiempo se rumorea que GM podría hacer el Equinox (ver más) en Argentina, un modelo que comparte plataforma con el Cruze que se produce actualmente.

Chevrolet Equinox

Chevrolet Equinox de origen mexicano, durante su presentación en el Salón de Buenos Aires.

«Podría ser un Cruze crossover, tenemos varias alternativas. Yo siempre voy a buscar en la Argentina autos de alto valor agregado, por razones lógicas de comercio exterior con Brasil. Tienen que ser autos de alto contenido y el Cruze, en su momento, fue elegido justamente por eso», dijo Zarlenga.

GM cambió el discurso luego de algunos cambios que se vieron en Argentina y Brasil, país que aprobó una reforma laboral que pedían las automotrices. Anteriormente se había mostrado escéptico respecto al crecimiento en esta zona del mundo, pero ahora la perspectiva es otra.

La industria automotriz creció en Brasil 4,5% en lo que va del año, pero nosotros crecimos 12%. Y el Cruze anda muy bien, ya es el segundo auto más vendido del segmento C en Brasil (…) Tenemos un plan de renovación de modelos para el período 2015-2020, que ya hemos anunciado en Brasil, de unos 3.500 a 4.000 millones de dólares, entre Argentina y Brasil. Una parte ya fue invertida y otras están en ejecución dentro de Brasil.»

Esta semana se informó que desde ahora los Cruze hechos en Alvear llevarán motores que se hacen en la misma planta. En total, la inversión para la renovación de la planta, la producción de motores y la llegada del Cruze II fue de 740 millones de dólares, una de las más altas de los últimos años para Argentina (sólo superada por la de Toyota).

 

Fuente: Clarín. Si GM manda comunicado será ampliada esta nota. 

Comentarios