Exclusivo: Renault ya prueba un nuevo modelo para Santa Isabel

junio 9, 2016 en Industria por Mauro Osorio

dokker en cordoba

Además de Sandero, Logan y las tres pickups, Renault está trabajando en otro modelo para la planta de Córdoba. Se trata del Dokker, un utilitario para reemplazar a Kangoo. Primeras fotos del Kwid en Argentina.

Como lo adelantamos en exclusiva en marzo de 2015, Renault se encuentra trabajando en el reemplazo de la veterana Kangoo. La empresa, como es habitual en estos casos, no realiza comentarios al respecto pero ayer CarsDrive filmó en exclusiva a dos vehículos de prueba en las inmediaciones de la planta de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba.

Se trata del utilitario Dokker, que se vende en Europa bajo la marca Dacia y que utiliza la misma plataforma M0 (M-Cero) de Logan y Sandero. Las dos unidades filmadas por CarsDrive -que las mostramos en exclusiva en nuestra columna en Córdoba Directo, Teleocho– corresponden a las versiones de pasajeros y furgón.

Pero eso no es todo: las dos unidades estaban acompañando a la próxima gran novedad de Renault en el Mercosur: el nuevo crossover Kwid. El Kwid es un hatchback chico que Renault producirá este mismo año en Curitiba, Brasil. Su presentación está pautada para el Salón de San Pablo, en noviembre. Es la primera vez -al menos que nosotros tengamos constancia- que el Kwid es fotografiado en Argentina.

Renault Kwid en Argentina

Renault Kwid en Argentina

Es decir, Renault se entraba probando ayer tres novedades importantes en Córdoba. Que Renault pruebe el Dokker en nuestro país no implica, de ninguna manera, que vaya a ser producido acá. Sin embargo, como lo venimos adelantando, otras fuentes ya nos habían revelado que Dokker tiene muchísimas posibilidades en Santa Isabel.

Las mismas fuentes nos informaron, en su momento, que Renault no iba a utilizar el nombre Dokker y que el nuevo modelo sería rebautizado aquí como Kangoo II. La razones por las que Renault no quiere hablar de este modelo pueden ser dos: o que no vaya a ser hecho acá, y estos sólo sean vehículos de prueba para otras filiales; o que la marca no quiere que se hable del fin de la Kangoo, que a pesar de su edad sigue liderando el mercado.

Dokker en Argentina

Dokker en versión furgón, Circunvalación entrando a la Ruta 20.

Recordemos que actualmente Renault produce Clio, Kangoo y Fluence en Santa Isabel, y que en los próximos meses llegarán Sandero (y Sandero Stepway) y Logan. Más adelante, en 2017, comenzará a producirse la Nissan Frontier y dos modelos más basados en ésta, la Renault Alaskan y una pickup para Mercedes-Benz (posiblemente se llame Clase X).

La llegada de Sandero y Logan debía implicar el fin del Clio, según nos dijo en su momento quien presidía Renault Argentina, Thierry Koskas. Sin embargo, las últimas consultas que hicimos indican que Clio Mio podría seguir un tiempo más en producción debido a la alta demanda que tiene en Argentina. Clio quedaría como entrada de gama y Kwid un poquito más arriba. Con Brasil en crisis, no es tiempo de matar modelos de buena salida.

La información a la que accedió CarsDrive indica que Renault viene probando hace un mes el nuevo Dokker y que los plazos de producción están estipulados entre fines de 2017 y comienzos de 2018.

Dokker

Dokker Renault

El Dokker es un utilitario presentado en el año 2012 por Renault bajo la marca Dacia, aunque en mercados como Chile se vende con el rombo en la trompa. En Europa es una de las opciones más baratas del mercado (desde 10 mil euros) y se vende con motores diésel y naferos muy económicos, en formato furgón y vehículo de pasajeros.

Dacia Dokker

Dacia Dokker pasajeros (a la izquierda) y furgón.

Forma parte de la familia M0 de Renault-Dacia, junto con Sandero, Logan, Duster y el familiar Lodgy. Renault nunca quiso fabricar en el Mercosur la segunda generación de la Kangoo  ya que la consideraba inviable para nuestro mercado por sus altos costos de producción. El Dokker, en cambio, encaja mucho mejor con los planes comerciales de la marca y ha sido un verdadero éxito en los mercados en que lanzó.

Dacia Dokker

Tiene también una versión de aires aventureros llamada Dokker Stepway. Las dimensiones y otros datos pueden consultarse en la siguiente ficha técnica (en inglés).

INFORMACIÓN EXCLUSIVA, CITAR CON LINK A LA PÁGINA. GRACIAS.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Galería de fotos

Comentarios