Entrevista: todo sobre la inversión de Nissan en Córdoba

julio 19, 2015 en Industria por Mauro Osorio

José Luis Valls - Nissan Latam

Entrevistamos a José Luis Valls, chairman de Nissan Latinoamérica para conocer los detalles de la millonaria inversión para fabricar la Frontier en Córdoba. 

Sin dudas fue la noticia industrial más importante para Córdoba en 2015. El 6 de abril se informó que Nissan invertiría en el país 600 millones de dólares para producir la Fontier en la planta que tiene su socia Renault en Córdoba. Además de la NP300 Frontier (su nombre completo), Nissan producirá dos modelos más con la misma plataforma, una con marca Renault y otra para Merdeces-Benz.

De esta manera, Nissan se convertirá en la doceava terminal automotriz radicada en suelo argentino y podrá ampliar sus operaciones en el país, limitadas actualmente al tratarse de un importador. Durante lo que queda de 2015, Nissan irá haciéndose cargo de las operaciones de la marca en Argentina, que hasta este momento estaban en mano del empresario Manuel Antelo.

Para conocer los detalles de esta operación, entrevistamos en exclusiva a José Luis Valls, máximo ejecutivo de Nissan para toda la región de Latinoamérica.

Entrevista

José Luis Valls, Chairman de Nissan Latinoamérica.

José Luis Valls - Nissan Latam

José Luis Valls y la nueva Frontier, que en un principio vendrá de México hasta que empiece su producción en Córdoba en 2017-2018.

¿Por qué Nissan ha decido invertir e instalarse como automotriz radicada en Argentina en este momento, siendo que el boom del mercado ya pasó?
La verdad es que este tipo de inversiones se hacen pensando en el largo plazo y para pensar en largo plazo se ven los potenciales país u potenciales región. Yo creo que independientemente de las coyunturas de ayer o de hoy, vemos en el mediano plazo un potencial país de 800 mil a un millón de unidades y vemos además que con una inversión de este calibre podemos ser competitivos no solamente para el mercado local sino también para la exportación. Creemos que el país puede ser un productor competitivo a nivel mundial ya que se está formando una especie de cluster de producción de pickups. Pensado al largo plazo creemos que invertir es una decisión estratégica correcta.

Siendo que la NP300 Frontier se hace también en México, ¿cuál será el mercado de exportación de la producción de Córdoba?
En un principio vamos a exportar el 70% del volumen y su consumidor natural va a ser Sudamérica, el resto de las regiones se verá más adelante.

Hoy Nissan en Argentina es un importador. ¿Cómo será la transición para convertirse una automotriz radicada?
Nissan tiene una larga trayectoria en el país, un reputación que data de más de 40 años con vehículos icónicos como la Pathfinder, que fue referente del segmento de los SUV’s. Pero en esos 40 años nunca fuimos productores nacionales, entonces ahora es la primera vez que Nissan toma el status terminal radicada y con un producto de este calibre como es la pickup NP300 Frontier. En lo que se refiere a la distribución, vamos a estar tomando en transición la distribución comercial en el país de acá a fin de año. Vamos a hacer una transición muy natural, manteniendo los equipos que hoy tenemos así como la red de distribución y después iremos creciendo y adaptándonos a las necesidades.

¿Por qué eligieron la planta de Renault de Córdoba para la producción de la Frontier?
Cuando analizamos toda la región, lo que analizamos siempre es, a nivel alianza Nissan-Renault, qué posibilidades de optimización tenemos en los distintos mercados. Cuando analizábamos ingresar a Argentina tuvimos en cuenta las posibilidades de tener una planta totalmente separada o producir en una planta existente como es el caso de Santa Isabel en Córdoba. Esos análisis nos dijeron que utilizando la planta de Renault podíamos ser muy competitivos, sobre todo si tenemos en cuenta que vamos a producir también una pickup para Renault y otra para Mercedes-Benz.

¿Qué pueden esperar las autopartistas radicadas en Córdoba con esta inversión?
Yo creo que esta es una gran noticia para Argentina pero fundamentalmente es una gran noticia para Córdoba porque vamos a entrar y vamos a entrar con todo, estamos hablando de una producción que se estima entre 70 y 80 mil unidades. El Gobierno de Córdoba nos ha ayudado también al aterrizaje y creo que a nivel proveedores vamos a trabajar mucho para incrementarlos y hacerlos más competitivos. Yo considero que es una excelente noticia para todo Córdoba.

¿Qué nos puede contar de la NP300 Frontier?
Esta pickup va a ser la gran argentina. Nissan a nivel mundial es líder en el segmento de una tonelada y la producimos hace muchísimos años, ésta es la doceava versión. Este modelo ha sido testeado por más de un año por los ingenieros japoneses en las condiciones más extremas, arriba de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la selva, en los desiertos, con frio, nieve y lluvia. Sabemos que este producto va a aguantar todo tipo de usos, ya sea recreativos o en la minería y los pozos de petróleo. Además de lucir muy bonito, este producto es un tanque de guerra irrompible y va a ser un éxito en el país.

¿Qué versiones tendrá?
En principio vamos a producir en doble cabina, con versiones 4×2 y 4×4 con transmisiones automáticas de 7 velocidades y manual de sexta. En un futuro seguiremos con las versiones de cabina simple para tener toda la gama con una sola plataforma.
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