Detalles de los créditos Compre Córdoba del Gobierno para autos 0 km

abril 29, 2014 en Industria por Mauro Osorio

De la Sota Renault

Te traemos más información del programa tipo Compre Córdoba que está definiendo De la Sota para la compra de autos 0 km producidos en la provincia.

En CarsDrive y Radio Mitre fuimos los primeros en contarte acerca del plan del Gobierno de De la Sota tipo Compre Córdoba para estimular la compra de autos 0 km producidos en la provincia. Lo que ya sabíamos es que en principio abarcará a los modelos de Renault y Fiat producidos localmente, y que también se está hablando de la posibilidad de incluir a Volkswagen (que no fabrica autos en la provincia, sólo cajas) y a IVECO (camiones del Grupo Fiat) en esta operatoria, que consistirá en créditos a tasas subsidiadas ofrecidas a través del Banco de Córdoba.

Recordemos que los modelos fabricados en Córdoba son los Fiat Palio Fire, Siena EL y Nuevo Palio; y los Renault Clio Mio, Kangoo (pasajeros y furgón) y Fluence. Si se decide incorporar a Volkswagen a la operatoria (De la Sota dijo que el propio presidente de la automotriz alemana se lo pidió) habría que ver con qué modelo puede entrar, ya que en Pacheco sólo se fabrican Suran y Amarok.

Ahora tenemos más detalles de cómo serían los créditos que otorgará el Banco de Córdoba. Lo más interesante son las tasas, que según fuentes consultadas no llegarían al 20% anual para los plazos más largos, que podrán ser de hasta 48 meses. Hoy no existe en el mercado nada similar a esto, ni los créditos bancarios ni en los que ofrecen de fábrica las automotrices.

Los créditos apuntarán a financiar entre el 70% y el 100% del valor del 0 km, algo que tampoco existe en el mercado actual, ya que la mayoría ofrece entre el 30% y el 60% del precio de lista o con topes fijos en pesos, que van desde los $30.000 hasta los $100.000. En este sentido, en el Compre Córdoba del gobierno habrá un máximo fijo a financiar, pero que excedería el precio total de la mayoría de los autos que entrarán en el programa, o sea que salvo casos puntuales como la gama más alta del Fluence, para el resto no habrá tope.

Una de las novedades más interesantes del plan es que lo créditos que otorgará el Banco de Córdoba para la compra del vehículo serían préstamos personales y no prendarios, como suele ser común en el mercado automotriz. En los créditos prendarios, el automóvil es parte de la garantía con la que cuenta el banco ante el incumplimiento de la cuota. Entre otras cosas, los bancos suelen imponer su propio seguro automotor a los vehículos financiados con créditos prendarios.

Las tasas tan competitivas buscan generar un impacto real en el mercado, por eso el Gobierno apuesta a que sean mejores a las que ya ofrecen las automotrices, que de por sí están muy abajo de los valores de los créditos bancarios. Por ejemplo, hoy un crédito personal del propio Banco de Córdoba tiene tasas que van desde el 35% (con un costo financiero total del 57%) para los 12 meses hasta el 47,5% (CFT del 72,32% ) para 48 meses.

Con respecto a quiénes podrán acceder a los créditos, el Gobierno apunta primero a los actuales clientes del Banco de Córdoba (sobre todo empleados públicos), ya que la operatoria es más sencilla, aunque no va a estar cerrado al público en general. Como la idea es estimular la demanda para parar la caída en las ventas de las automotrices radicadas en Córdoba, no se está poniendo especial énfasis en el público al que apuntan los créditos.

Tampoco hay muchas precisiones acerca del presupuesto con el que cuenta el Gobierno para este programa ni cuales son los objetivos de créditos mensuales a los que apunta llegar. Sólo que el anuncio sería inminente, casi seguro a principios de la semana entrante.

Más información de este tema, siguiendo la etiqueta ===>>> Compre Córdoba.

La foto corresponde a noviembre de 2011, acto de lanzamiento industrial del Clio Mio en la planta de Renault en Santa Isabel.

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