Cristiano Rattazzi estuvo en Córdoba y habló de todo

abril 14, 2014 en Industria por Mauro Osorio

Rattazzi en Córdoba

Cristiano Rattazzi estuvo en Córdoba para la donación de autos de Fiat a escuelas de la Provincia. Habló de la caída del mercado, de la posibilidad de exportar productos de Ferreyra si se firma un acuerdo con la Unión Europea y elogió a Axel Kicillof. El presidente de Fiat Chrysler Argentina Cristiano Rattazzi estuvo en Córdoba para participar del acto de donación de 16 vehículos de toda la gama Fiat a escuelas técnicas de la provincia de Córdoba. De acuerdo con lo informado por los encargados de prensa, Rattazzi no iba a hablar con los medios, pero se sabe que es habitual que el máximo referente de la automotriz en Argentina tome sus propias decisiones y cambie los planes.

CarsDrive pudo hablar con Rattazzi en ronda con los otros periodistas y también pudo hacer unas consultas en privado. Habló de la economía argentina, del mercado de autos y de la posibilidad de que se firme un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con bajas de aranceles para los autos de ambos mercados. Además elogió al ministro de Economía del Gobierno Nacional, Axel Kicillof.  La entrevista completa, ordenada por temas, la publicamos más abajo.

La donación de vehículos para estudio en escuelas técnicas de la Provincia de Córdoba abarcó modelos de toda la gama de Fiat, desde el Nuevo Palio hasta un Bravo y tres 500. El anfitrión fue el gobernador José Manuel de la Sota, quien reconoció a CarsDrive que están trabajando en el plan Compre Córdoba para incentivar la compra de autos 0 km producidos en la provincia. «Estamos trabajando, tenemos varios planes de estímulo para distintas actividades como el de maquinarias agrícolas, pero cuesta», fue la respuesta del mandatario.

Participaron del acto, entre otros, la embajadora de la República de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, y el Director General de las Operaciones de Fiat y Chrysler, Roberto Gigliarelli. Al final se reproduce un comunicado de la provincia con una nómina de las escuelas que recibieron los autos.

Entrevista

Cristiano Rattazzi: «Yo creo que el ministro de Economía tienen una visión más moderna de la economía de lo que piensa mucha gente. Me sorprendió positivamente»

Rattazzi en Córdoba

¿Cómo evalúan la situación económica actual?
La industria automovilística tiene algunos problemas, Fiat diría que está mejor, está aumentando fuertemente su penetración en el mercado local y en Brasil sigue siendo líder con más ventaja sobre el segundo.

¿Le preocupa la caída del mercado argentino? Cuando el mercado cae 35% nos preocupamos mucho. Lo que más me preocupa es que la producción se pueda sostener, necesito que se abran mercados afuera, que se abra el mercado con Europa lo antes posible y lo mismo con México, porque esos son los mercados que me interesan para la producción. En cuanto al mercado argentino, va y viene; pero los obreros necesitan los mercados en general.

¿Cómo afecta el impuesto a los autos de gama media y alta al mercado, además de la obvia suba en los precios?
Hay un efecto psicológico difícil de evaluar pero hace que mucha gente diga “¿Qué pasa que estoy pagando tanto impuestos por un auto, vale realmente esto?” y la verdad es que son carísimos. Un auto de alta gama dobló su precio.

¿Se esperaba esta situación del mercado argentino de autos?
Yo me lo esperaba pero mucha gente en la industria no se lo esperaba, yo me lo sentía venir.

¿Cómo ve la situación económica de Argentina?
Tiene un futuro económico brillante y un presente complicado, ningún país del mundo está en dobles dígitos de inflación excepto Sudán, Venezuela, Argentina, y algún país de África. Por lo tanto se está haciendo algo que no es exactamente lo que hacen los otros para controlar la inflación. Ya hoy 6% es inaceptable y tienen que hacer ajustes, el máximo objetivo sería 3%.

Usted había reclamado por el atraso cambiario, ¿cree que la devaluación fue correcta? No sé si reclamaba, yo siempre digo que para ser competitivo en un sistema inflacionario todas las variables lo tienen que seguir y también el valor de la moneda. Creo que están haciendo las cosas correctas y eso hay que verlo en toda la competitividad del sistema, por lo menos deberíamos tener la competitividad de México. La devaluación ayudó pero la inflación se la está comiendo muy rápido.

¿La competitividad de la planta de Ferreyra es solamente mejor que la de la economía brasileña?
No, Brasil  es más barato que Argentina, pero México es mucho más barato que Brasil. Ahí tenemos un problema que mejorar. El día que se abra el mercado europeo la competividad argentina va a mejorar, pero con un sistema de inflación tan alto es todo muy complicado.

¿Cómo ve la posibilidad de que se firme un acuerdo de libre comercio con Europa?
Un acuerdo con la Unión Europea sería excelente, es lo que yo propicio desde hace años; nos daría otra alternativa de países a los cuales exportar. Me encantaría.

¿Cree que podría firmarse en el corto plazo?
Se está yendo hacia eso, casi firmamos un acuerdo en el 2004 o 2005, en ese período en que Argentina era muy competitiva y se llegaron a vender 130 mil autos a México. El libre comercio lleva en general al enriquecimiento del país. Todas las trabas y contratrabas no llevan al enriquecimiento.

¿Qué cambio en Argentina para que se esté hablando de la posibilidad de abrir el mercado con Europa? ¿La necesidad de un acuerdo con el Club de París?
No, yo no creo eso. Yo creo que el ministro de Economía tienen una visión más moderna de la economía de lo que piensa mucha gente. Me sorprendió positivamente. Eso es lo que veo yo de él de fondo.

¿Los productos de la planta de Ferreyra se pueden vender en Europa?
Si uno tiene un tratado de libre comercio va a tener que empezar a mirar bien qué le puede vender.

¿Se imagina un Palio cordobés vendiéndose en Europa?
Totalmente. La Strada, por ejemplo, se hace en Brasil pero sobre plataforma Palio y se vende bien en Europa. Entonces lo que hay que ver es el producto exacto. Seguramente no será Palio pero será alguna modificación de este producto, tenemos una planta infernal acá, algo de inversión habrá que hacer para exportar a Europa pero se puede hacer. Seguramente no mandaremos el Siena (risas), pero el Palio está nuevo, aunque no está en la línea europea, probablemente se modificaría. Además habría nuevo modelo, las fábricas nunca están paradas, están siempre evolucionando.

¿Fiat estaría en condiciones de invertir de inmediato si se abre el mercado europeo?
No hay dudas, serviría para estabilizar la planta y que no dependa sólo de Brasil.

Cómo están las tratativas para traer un nuevo modelo a Ferreyra?
¡De eso no se habla! (Risas).

Comunicado de prensa del Gobierno de Córdoba

Escuelas técnicas recibieron vehículos 0km para su estudio

Rattazzi en Córdoba

Los autos donados por Fiat a las escuelas de la provincia.

La entrega se dio en el marco de un acuerdo firmado en 2010 entre le Ministerio de Educación y Fiat Auto Argentina. Además de capacitar a docentes, la automotriz italiana donó hoy 16 vehículos que serán utilizados como material de estudio. Esta mañana Fiat Auto Argentina entregó al gobierno de la Provincia de Córdoba 16 unidades rodantes 0 kilómetro, que serán destinadas a 16 institutos provinciales de educación técnica como material de estudio exclusivamente. La entrega se dio en el marco del convenio general de capacitación y especialización profesional suscrito entre Fiat y el Ministerio de Educación, a través del cual se viene desarrollando desde 2010, entre la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa y el Instituto de Formación Profesional de la firma italiana, cursos de “mecánica y transmisión” y de “electricidad y electrónica” destinados a aquellas instituciones educativas de gestión estatal que tienen la especialidad en automotores. En ese sentido y para poder concretar la aplicación de los conocimientos incorporados en las capacitaciones, es que la empresa Fiat Auto Argentina S.A. realizó la entrega en carácter de donación de 16 unidades 0 km. Los centros educativos beneficiados son:

  • Instituto de Nivel Medio de Río Tercero recibió un modelo Punto.
  • IPET 260 Villa Dolores recibió un Fiat 500.
  • IPET 267 “Antonio Graziano” de Bell Ville recibió un Qubo.
  • IPET 49 de Villa María recibió Qubo.
  • IPET 50 de San Francisco recibió un Fiat 500.
  • IPET 51 de Marcos Juárez recibió un Qubo.
  • IPET 54 de Oncativo recibió un Strada.
  • IPET 55 de Villa del Rosario recibió un 500.
  • Por su parte el IPET 58 de La Puerta recibió un Qubo.
  • IPET 62 de Río Segundo recibió un Qubo.
  • IPETYM 69 de Jesús María recibió un STRADA.
  • IPET 247 Capital recibió un Idea,
  • IPET 249 Capital recibió un BRAVO,
  • IPET 250 Capital recibió un Palio 326,
  • IPET 57 Capital recibió un Línea.
  • IPET 48 Capital recibió una Weekend.

Cultura italiana en las escuelas públicas. Previo al acto donde la empresa Fiat concretó la donación de vehículos para estudio a 16 escuelas técnicas provinciales, el gobernador José Manuel de la Sota junto con la embajadora de la República de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, firmaron un convenio por el cual se establece la promoción de la lengua y la cultura italiana en escuelas de la provincia. Participaron además la secretaria de educación, Delia Provinciali, el cónsul general de Italia en Córdoba, Marco Matacotta Cordella, el presidente de Fiat Auto Argentina, Crsitiano Rattazzi, demás integrantes del gabinete provincial, y la comunidad educativa beneficiada con la donación de vehículos.

Comentarios