En Córdoba, Macri adelantó que Fiat ya piensa en un nuevo modelo para Ferreyra

febrero 7, 2018 en Industria por Mauro Osorio

FCA comenzó a producir el nuevo Cronos, que deberá darle una nueva vida a la planta cordobesa de Ferreyra. «Esperamos volver en dos años a anunciar un nuevo modelo» dijo el presidente Macri.

Hoy se realizó el acto simbólico de puesta en marcha de la producción del nuevo sedán Cronos, el auto que de ahora en más se hará en la planta cordobesa de Ferreyra para toda Latinoamérica. El invitado de honor fue el presidente Mauricio Macri, quien dejó la frase de la mañana: «espero estar acá en un par de años para anunciar un nuevo modelo en esta planta«.

La frase pareció incidental, pero no lo fue. Hoy Ferreyra está al cien por cien con el Cronos -que fue conocido por años como X6S– pero los proyectos en la industria automotriz siempre están 3 o 4 años adelantados. Hoy la planta de Córdoba ya no produce el Palio, por lo que el único modelo en línea es el nuevo sedán.

Ferreyra será la única planta del mundo en producir el nuevo Cronos, que deberá exportarse más allá de Brasil para justificar la inversión de 500 millones de dólares. En este sentido, el mercado clave será México: si Argentina logra exportar a ese mercado el Cronos (probablemente, con la marca Dodge), se podrá llegar al objetivo de producir a un ritmo de 100 mil unidades anuales, que fue indicado cuando vino Sergio Marchionne a anunciar esta inversión.

Según FCA, el mercado de los «sedanes compactos» en Argentina y Brasil mueve 400 mil unidades anuales. El Cronos ocupará la parte media alta del segmento, con seis combinaciones diferentes y precios que van desde los $321.300 hasta los $441.000, aproximadamente (ver todos los detalles). El lanzamiento oficial del Cronos será esta tarde.

Fiat Cronos

Nuevo Fiat Cronos.

Fiat Cronos

Baúl de 525 litros.

18 meses pasaron desde el anuncio de la inversión, en los que se modernizó en forma significativa la planta de Ferreyra. La clave fue la introducción del sistema World Class Manufacturing (WCM), que implica cambios profundos en la forma de producir autos

Según Fiat, se invirtieron 160.000 horas de capacitación. La nueva organización se centra en los roles de operador y team leader, algo que ya utilizan plantas como la de Toyota en Zárate. Cada team leader forma una célula con seis operarios. En total, ahora la planta cuenta con 91 team leaders, 10 de los cuales fueron formados en la moderna planta brasileña de Pernambuco.

Producción del nuevo Cronos en la planta de Ferreyra.

Fiat también radicó cuatro nuevos proveedores para la producción del Cronos, con una inversión adicional de 110 millones de dólares y la incorporación de mil nuevos operarios. Proma, productor de marcos de asiento; Tiberina, especializada en componentes automotrices estampados; Saint Gobain, proveedor de vidrio, y Lear, que suministra arneses de cableado, son los nuevos proveedores de Ferreyra.

La «nueva» Ferreyra, en números

-Inauguración:
1954 como unidad mecánica
1996 como fábrica de automóviles

-Superficie Total: 820.000 m2
-Superficie Cubierta: 297.000 m2
-Capacidad Productiva: 220.000 unidades / año

-Total de Colaboradores directos: 2.333
-Media de edad de los colaboradores: 37 años

-Horas de capacitación realizadas:
– 2017: 100.000 horas
– 2016: 94.000 horas.
– 2015: 64.000 horas.
– 2014: 48.000 horas.

-Cantidad de proveedores: 485

La producción de vehículos está dividida en tres unidades:

Unidad de Chapistería 
-Superficie total: 28.000 m2
-Equipamientos: 195 robots Rolling Hemming.

Unidad de  Pintura 
-Superficie Total: 84.000 m2
-Tres niveles y seis robots para aplicación de Clear.

Unidad de  Montaje
-Superficie Total:  37.200 m2
-Líneas aéreas de transporte e movimiento.
-Bancadas de test de última generación.

La inversión reciente en la planta incluyó:

• Instalación de más de 150 robots en la Unidad de Chapistería.
• Incorporación de sistemas automáticos de aplicación de adhesivo.
• Aumento del nivel de automatización en la línea de producción.
• Nueva línea de montaje paletizada, con más altos patrones de calidad.
• Expansión y modernización de la Sala Metrológica, con la incorporación de nuevos equipamientos de medición.
• Nueva línea preparada para el montaje y test de nueva caja de cambio automática.
• Inversión en herramental y matrices de última generación para la producción de piezas y componentes en proveedores locales.


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