Córdoba: luego de batir récords con el Cronos, Fiat espera producir aún más en 2022

septiembre 22, 2021 en Industria por Mauro Osorio

Pese a la crisis mundial de semiconductores, Stellantis espera llega a los 70 mil autos producidos en Córdoba y poder crecer aún más en 2022, gracias a la buena recepción del Cronos en Argentina y Brasil.

DESDE BUENOS AIRES. Mientras el mercado de autos de Argentina se encamina a otro año decididamente malo debido a las restricciones a las importaciones, la producción muestra números positivos. En particular, el grupo Stellantis, formado por las ex Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA), ha encarado muy bien la tormenta externa e interna, y logrará crecer mucho en este 2021.

El nuevo grupo está comandado regionalmente por Antonio Filosa, un ex FCA con mucha experiencia en Argentina. En un mundo en que se disputa cada chip y microcomponente, Stellantis le aseguró la provisión a la planta cordobesa de Ferreyra para que pueda cumplir con el objetivo de producir 70 mil Cronos en este 2021, una cifra muy importante en la historia reciente. Sólo Toyota (Zárate) produce un volumen mayor en Argentina.

La producción es lo que sostiene todo el andamiaje comercial de Stellantis: 40 de esos 70 mil autos se quedan en Argentina y el resto se exporta a Brasil, lo que permite importar un volumen razonable de Toro, Strada y otros pocos modelos (Uno, Argo y Mobi sólo se entregan a suscriptores de planes de ahorro). Toda la demanda interna de autos chicos se cubre con el Cronos, que ha logrado una participación de mercado que Fiat no tenía desde el año 1993 con el Duna.

Esto va en contramano del mundo, donde los sedanes del segmento B como el Cronos no dejan de perder mercado a manos de los SUVs. El rápido cambio de estrategia de la ex Fiat le permitió cumplir con los objetivos acordados con el Gobierno en término de importaciones y ganar mercado en este contexto difícil.

Quieren crecer en 2022

Pablo García Leyenda

Pablo García Leyenda, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM, durante el lanzamiento de la nueva Toro.

Durante la presentación de la Fiat Toro 2022 (ver más), Pablo García Leyenda y Rodrigo Perez Graziano (director de relaciones externas de Stellantis) confirmaron que la idea es poder aumentar la producción de la planta cordobesa para el año que viene.

«Esperamos que la producción de 2022 comience con 8» le dijo Perez Gaziano a CarsDrive, señalando que buscan llegar a por lo menos 80 mil unidades, lo que implica un crecimiento de más de 13%. La situación no es sencilla por el mencionado problema de chips y la pandemia, pero confían en que la dirección mundial del grupo garantice los suministros.

Como las perspectivas para el mercado argentino no muestran señales de mejora, ese número incremental de producción será todo destinado a exportación. Los directivos destacaron el buen trabajo que están haciendo con la dirección comercial de Brasil para aprovechar la falta de stock de los competidores de Cronos y aumentar su presencia en ese mercado. En los últimos meses, Cronos ha vendido más que el Virtus, líder histórico allí.

Exportar más le permitiría a la ex FCA traer algunos autos más desde Brasil, teniendo en cuenta que a comienzos de 2022 lanzarán el SUV Pulse (ver más). Fiat por ahora comparte cupos de importación con Jeep, otra marca que tendrá novedades, como el nuevo Commander. Las marcas Peugeot y Citroën, en tanto, deben cumplir con sus propios objetivos con la exportación del 208.

Actualmente la planta de Ferreyra produce en un sólo turno, y no hay planes de agregar otro para aumentar el volumen en 2022, de acuerdo a Perez Graziano.


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