10 claves para entender la inversión de Fiat en Córdoba

abril 6, 2016 en Industria por Mauro Osorio

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Fiat Chrysler anunció ayer una inversión de 500 millones de dólares para el Proyecto X6S que se hará en Córdoba. 10 claves para dimensionar y conocer más el proyecto. 

Tal como lo venimos adelantando desde diciembre, FCA invertirá 500 millones de dólares en la producción de un nuevo modelo en Córdoba. A la nota de ayer, ahora agregamos 10 claves para tomar mejor dimensión de lo que implica el Proyecto X6S.

Producción Fiat

1. El monto de la inversión –500 millones de dólares– es menor a lo previsto, en parte debido a la devaluación del peso, ya que en diciembre se hablaba de 650 millones de dólares. Los fondos saldrán de las propias arcas de FCA de Argentina, de créditos y de aportes de la casa matriz de FCA. No está previsto ningún aporte del gobierno nacional, como sucedió en el pasado con modelos como el Renault Clio Mio que se hace en Córdoba.

2. De todas formas la inversión es muy importante. Está en el top five de las que se anunciaron en los últimos tiempos para nuevos productos, detrás de Toyota para la Hilux (US$ 800 millones), General Motors (US$ 750 millones para nuevo Cruze, nueva planta de motores y mejoras en la planta) y Renault-Nissan para las tres nuevas pickups (US$ 600 millones).

3. El nuevo modelo a producir en la planta de Ferreyra es un producto global, basado en una plataforma modular y con producción monolocada. Será un sedán (tricuerpo de cuatro puertas) que probablemente reemplace tanto al Grand Siena como al Linea. No sería raro que llegue a algún mercado como el mexicano con otra marca del grupo, como Chrysler o Dodge.

4. Que sea un producto global quiere decir que, en principio, podría exportarse a muchos mercados más allá del Mercosur, según informó Fiat. Sin embargo, por ahora la automotriz menciona solamente a Latinoamérica como mercado, ya que los otros destinos dependerán de la competitividad de la planta y de los posibles nuevos acuerdos comerciales con mercados como el europeo.

5. En este contexto, es bastante difícil que llegue a Europa central, donde ya hay un producto como el Tipo. Europa del Este (donde el Tipo se llama Aegea y tiene un posicionamiento más alto) y mercados como la India son más factibles. El 80% de la producción irá fuera de Argentina.

6. Tal como lo adelantamos en diciembre, el nuevo proyecto se conoce por el nombre en clave X6S y estará basado en una nueva plataforma modular. Esto quiere decir que, al igual que la plataforma de los RenegadeToro, puede estirarse o achicarse según el modelo que se desea producir. Hasta ahora el modelo cordobés tiene un sólo hermano y será el sucesor del Punto, que se hará en Brasil, con el nombre en código de X6H.

7 .Que la producción sea monolocada significa que el nuevo modelo se hará solamente en Córdoba y no compartirá producción con otras plantas, como sucedía hasta ahora. Esto tiene beneficios obvios, ya que garantiza cierto nivel de producción. Pero también tiene desafíos: hoy, ante un problema, se puede recurrir a otra planta para solucionarlo; con producción monolocada si falla un proveedor se corta la producción.

8. Y hablando de producción, las estimaciones de 100 mil autos en un año completo de producción es un muy buen número para Argentina. Hoy Ferreyra hace alrededor de 4 mil Palios por mes, por lo que el salto será grande. A propósito ¿seguirá el Palio en producción? Fiat no lo aclaró, pero se espera que sí.

9. Habrá un salto importante en la calidad. La compra de 150 nuevos robots apunta a mejorar la calidad de producción, ya que permite entre otras cosas, mayores puntos de soldadura. También se trabajará muy fuerte en la capacitación, que se hará en Pernambuco, la planta más moderna de FCA en el mundo. Ahí intervendrá la Provincia con aportes para la capacitación de proveedores.

10.  Ahí hay otro punto. El desarrollo de proveedores será un punto clave, ya que la idea es no tener que traer tantas piezas de Brasil que compliquen los tiempos de producción. Fiat menciona 20 nuevos proveedores para lograr una integración de piezas locales de más del 50% del auto. Será un desafío que puede generar nuevos puestos de trabajo. No habrá toma masiva de nuevos operarios en forma directa, aunque sí en puestos determinados.

Foto: Álvaro Corral-Prensa FCA Argentina. 

 

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