Autos: en Brasil preocupa la crisis de Argentina

mayo 9, 2018 en Industria por Mauro Osorio

Argentina es el responsable del 75% de las exportaciones de autos de la industria brasileña, que viene batiendo récords gracias a las buenas ventas en nuestro país. Pero ahora encienden luces de alarma. 

Lo sabemos todos: Brasil viene volcando al mercado argentino los excedentes de su industria de autos debido al largo bajón que ha tenido su mercado doméstico, que recién este año ha comenzado a levantar. El aumento que mes a mes se ve en las ventas de Argentina están apalancadas por la sobreoferta brasileña, que es la que hace posible los descuentos y promociones que se ven todos los meses en los concesionarios.

Pero a partir de la mini crisis que se comenzó a vivir la semana pasada en Argentina, los industriales brasileños prendieron la luz de alarma. Argentina es el responsable del 75% de las exportaciones brasileñas y en ese país ya comienzan a ver una baja en nuestro mercado, como consecuencia de la devaluación -que va a hacer subir el precio de los autos- y sobre todo del aumento de la tasa de interés.

«Los cambios recientes que sucedieron en Argentina, principalmente un aumento sustancial de las tasas de interés, sin dudas nos preocupa. Tenemos que esperar unos meses para entender si estos cambios impactan en el mercado argentino, pero hay que recordar que todos esperábamos un mercado cercano al millón de unidades en Argentina«, dijo Antonio Megale, presidente da Anfavea (asociación de fabricantes de vehículos) al medio especializado Automotive Business.

«En dos meses vamos a saber si el aumento de tasas impacta en el mercado argentino«, agregó Megale. «Hoy nuestros cálculos son más conservadores respeto a ese mercado«.

Megale ANFAVEA

Antonio Megale, presidente de Anfavea, la entidad que reúne a los fabricantes de vehículos de Brasil.

Las exportaciones de vehículos de Brasil rompieron un record histórico en 2017, en gran parte gracias al desempeño del mercado argentino. Este año viene superando al anterior, pero ahora hay dudas que pueda nuevamente superarse esa marca.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes 7 por Anfavea, de enero a abril las exportaciones brasileñas sumaron 253 mil unidades, un suba de 7,5% respecto al mismo período del año pasado, que fue record con 766 mil vehículos exportados. «Para 2018 todavía esperamos un resultado por arriba de las 800 mil unidades«, dijo Megale.

Fuente: Automotive Business.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios