El año arranca con el freno puesto: producción de autos cae 18,3%

febrero 5, 2018 en Industria por Mauro Osorio

En enero se hicieron en Argentina 21.858 autos, un 18,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2017. Según Adefa, se debe a vacaciones y paradas por nuevos modelos. El dato positivo es el aumento en las exportaciones.

Así como enero suele ser un mes atípico para la venta de autos en Argentina, por su gran estacionalidad, la producción también tiene sus particularidades debido a vacaciones y paradas técnicas. Hecha la aclaración, hay que decir que el año para la industria no arranca nada bien luego de un pobre 2017: en enero, se produjeron en Argentina 21.858 vehículos, un 18,3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

«Paradas programadas extendidas por  vacaciones» y  «adecuación por la incorporación de nuevos modelos» son dos de las razones que explican este mal comienzo, según informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa). En enero de 2017 se habían hecho 26.762 autos.

Adefa mantiene su previsión de un 2018 positivo: «Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales  y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, explicó Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la entidad.

En este sentido, es un buen indicador el crecimiento de las exportaciones, aunque siempre estamos hablando de cifras totales muy bajas. Las automotrices exportaron 10.409 vehículos, lo que refleja un avance de 6,7  por ciento si se lo compara con las 9.754 unidades que se exportaron en enero del año anterior.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe de Adeffa da cuenta que en enero se comercializaron a la red de concesionarios 64.452 unidades, es decir, un 22 por ciento por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 52.841 unidades a los concesionarios.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios