Argentina, con la segunda nafta más cara de Latinoamérica

agosto 19, 2015 en Curiosas por Mauro Osorio

Cobustibles

Un estudio revele que Argentina está segunda en precios de combustibles en Latinoamércia, sólo detrás de Uruguay. El país con la nafta más barata es Ecuador. 

Un estudio comparativo de precios de todos los países de Latinoamércia arrojó que Argentina tiene la segunda nafta más cara de la región, únicamente superada por Uruguay, país que cuenta con una producción pequeña. En el otro extremo está Venezuela, que tiene el precio de combustible más barato del mundo.

Otros países con bajos costos de nafta son Ecuador, que tiene los precios congelados desde comienzos del siglo XXI, y Bolivia, donde el litro de nafta sale US$ 0.52.

Como decíamos, Argentina está segunda en mayor precio de combustible, pese a ser el quinto productor de la región detrás de México, Brasil, Venezuela y Colombia. A favor de nuestro país hay que decir que por el retraso del tipo de cambio, tiene también el salario en dólares más alto de la región.

Si calculamos cuántos litros se pueden comprar con un salario básico (siempre de acuerdo a los datos de este estudio), en Ecuador se pueden cargar 804, 5 litros, en Panamá 601,2, en Venezuela 550 y luego está Argentina, con 494. Cuba, que es un caso particular, se encuentra en el otro extremo con sólo 17.2 litros por un salario básico. Nicaragua y Bolivia también tienen números bajos con 85,8 litros y 46,2 litros respectivamente.

El cuadro completo, elaborado por AutoFoco.com es el siguiente.

combustibles

Fuentes gráfica: salariominimo.com.mx / finanzasdigital.com / es.globalpetrolprices.com /

*  = Países con datos actualizados a Enero del 2015

** = Capacidad de tanque de combustible promedio: sedán (40 litros) y SUV (50 litros)

*** = Tipo de cambio paralelo, el más usado por los venezolanos. En Venezuela hay tres tasas de cambios.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios