Los World Rally Car 2017 son demasiado rápidos: la FIA estudia un límite de velocidad

febrero 19, 2017 en Deporte Motor por Mauro Osorio

WRC Sweden

En el rally de Suecia, Ott Tanak hizo un tramo a 137 km/h de promedio y la organización decidió cancelar la segunda pasada por razones de seguridad. La FIA busca imponer un límite de velocidad.

Desde hace tiempo venimos hablando de los World Rally Car 2017, que son más potentes y rápidos que los de temporadas pasadas. La idea es volver a enamorar al público con autos tan bestiales como los Grupo B de hace 30 años. Bueno, al parecer se les ha ido un poco la mano.

De acuerdo a AutoSport, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) está pensando en algún tipo de límite de velocidad para que no vuelva a suceder lo que recientemente pasó en Suecia: el Fiesta de Ott Tanak hizo un tramo a 137,79 km/h de promedio. Esta velocidad promedio no había sido alcanzada nunca en ningún tramo del Rally Mundial.

Luego de ver estos números, la organización canceló la segunda pasada por ese mismo tramo aduciendo medidas de seguridad para el público. Pero el mensaje parece estar destinado a los organizadores de los siguientes rallies, buscando que las rutas sean más angostas y trabadas para evitar estas velocidades extremas.

Si vemos velocidades medias superiores a 130 km/h, es un indicador de que tenemos que tomar medidas al respecto” indicó  Jarmo Mahonendirector de rallies de la FIA. “Desde nuestro punto de vista esto es ir demasiado rápido. Lo que queremos hacer es establecer una directriz al respecto, aunque quizá debamos modificar los reglamentos», indicó a AutoSport.

Algunos pilotos criticaron la cancelación del tramo en Suecia. Sin mencionar nombres, la publicación cita un testimonio que el problema es que la ruta era demasiado recta: «no era un tramo peligroso, simplemente aburrido, pero ya era así cuando la FIA lo inspeccionó antes de la carrera».

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El Toyota Yaris World Rally Car 2017.

Los autos del World Rally Car 2017 son más potentes, ruidosos, livianos y más cargados aerodinámicamente que los de temporadas anteriores. Si bien los motores son los mismos 1.6, se permitió la ampliación de la brida de admisión del turbo para que desarrollen más potencia y torque. De los 300-320 caballos que desarrollaron en esta temporada se pasó a alrededor de 380 CV y 500 Nm de torque. El peso ronda los 1.175 kilogramos por lo que la relación peso/potencia es de las mejores de la historia.

Las declaraciones son un llamado de atención a los organizadores de las carreras que se vienen, entre las que se encuentra la de Argentina. El rally siguiente es el de Guanajuato, en México (9 al 12 de marzo), luego el Tour de Córcega (6 al 9 de abril) y ya llega Córdoba (27 al 30 de abril). Recordemos que hace dos años hubo un accidente importante con público mal ubicado.

Fuente: AutoSport

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